Saturno retro: cómo te afectará por 4 meses el planeta del karma

Si pensabas que solo Mercurio entraba en fase retrógrado, estás en un error. En realidad, todos los planetas lo hacen, y ahora toca el turno a Saturno. Desde el 29 de junio y hasta el 15 de noviembre, este astro estará en su fase retro, lo cual implica que su energía no estará al 100% activa y que los temas en los que tiene incidencia se verán pausados. Para descubrir cuáles son, te contamos cómo se vivirá esta temporada.

Saturno en fase retro: qué es y cómo afectará

Empecemos por Saturno, que es el planeta de los límites, el karma, la causa y el efecto. Es un planeta que cree en el orden y el esfuerzo para alcanzar metas. Sin embargo, este astro se encuentra en Piscis, es decir, en el signo de la magia y el inconsciente. Desde que llegó ahí, en diciembre del 2023, Saturno ha puesto fronteras a un signo que por naturaleza representa el infinito, así que esta combinación luce un poco compleja, porque es como querer entender el universo a través de los límites.

Ahora, en esta fase de retrogradación puede que cambien un poco las cosas. Lo que implica esta temporada es un proceso de revisión de aquello que hemos trabajado en el último año, principalmente de conductas y patrones que guardamos en nuestro inconsciente. Por ejemplo: puede ser que te preguntes por un actuar que tuviste en los últimos meses, y en esta fase retro será pertinente evaluar qué te llevó a ese comportamiento.

Saturno retro: cómo te afectará por 4 meses el planeta del karma - planet-volumes-qxioboajooc-unsplash-2-1480x846

Eso sí, esta revisión de cuatro meses no significa que pasara desapercibida por ubicarse en el inconsciente; más bien, es una forma de revisitar algún acontecimiento o situación que nos llevó de forma indirecta a donde hoy estamos, todo bajo la idea del karma que rige Saturno: ver si aprendimos la lección. También puede aplicar a proyectos o metas que nos trazamos en el último año y que deban someterse a revisión para ver si realmente están funcionando.

Otro aspecto que puede suceder es la disolución de límites, pues Saturno no estará ‘activo’ durante este periodo y nuevamente Piscis se expandirá. Eso es una buena noticia, pues es una manera de transitar a una nueva manera de hacernos responsables de nuestra vida.

Pero en síntesis, serán meses de reflexión, de revisión y evaluación para saber si lo que estamos haciendo es lo que realmente queremos o si debemos cambiar las cosas. Hay que organizar los recursos que tenemos a la mano y ponerlos en orden para alcanzar nuestros objetivos. Si se hace de forma adecuada, al finalizar este periodo, habrá una recompensa.

Cuáles serán los signos más afectados por Saturno retro

Aquellos signos que sentirán con mayor fuerza estos efectos serán los ascendentes en Piscis (en cómo se conciben de forma individual) , Virgo (en la forma de relacionarse con otros), Géminis (en su proyección social) y Sagitario (en lo referente a lo que consideran hogar), mientras que los que pueden aprovechar esta energía son Cáncer (benéfico para el aprendizaje), Escorpio (conectándote contigo mismo), Capricornio (reevaluar creencias) y Tauro (ponerse a trabajar).