Disco de la semana: «Scout» de Samia

Samia es una artista neoyorquina que lanzó un excelente disco justo cuando la pandemia comenzaba. Ese disco fue producto de años de trabajo, donde usó toda la angustia adolescente que tenía para contar historias de desamor, soledad y al mismo tiempo, como una manera de entenderse a sí misma como artista y mujer.

La pandemia lo cambió todo y la cambió a ella, por lo que ahora, en lugar de pasar otro par de años escribiendo y componiendo música para lanzar un disco nuevo, decidió dar un cambio radical en su vida, salir de Nueva York (una ciudad íntimamente ligada a ella desde que nació) y mudarse a Minneapolis, Minnesota y cambiar el ajetreo de una de las ciudades más energéticas del mundo por un ambiente mucho más rural.

A partir de ese cambió nació un pequeño EP, Scout, donde Samia continúa con el lo-fi y rock/pop que la ha definido en los últimos años, pero en el que podemos encontrar a una artista mucho más interesada en ver dentro de sí misma aunque eso signifique desnudarse metafóricamente a través de sus canciones.

As You Are es una carta abierta sobre su vida y sus relaciones. De hecho, la canción cuenta con mensajes de voz de su pareja y de sus padres. Samia supo encapsular la necesidad por las personas que ama a través de esta canción y en parte se siente como si esta fuera la razón única por la que exista todo el EP.

Show Up y Elephant parecen canciones creadas a partir de sueños lúcidos o flujo de pensamiento donde el presente de la cantante se yuxtapone con su pasado en la ciudad. A pesar de su mudanza, los problemas la pueden alcanzar y parece que ella prefiere enfrentarlos en lugar de esconderse.

Finalmente, cierra con un cover de The Promise, una famosa canción de 1987 de When in Rome. Platicando con Samia, nos comentó que se trata de una canción que ha estado en su vida desde hace muchos años y que siempre la tocaba en el piano de su casa, por lo que para esta ocasión quiso hacer una rendición casi exacta de la original, y al dejar la estructura intacta, sólo cambiando su voz y ciertos arreglos, la canción es una suave melodía que se funde junto a sus otras tres canciones en el mismo mar de introspección y búsqueda de lo familiar que el EP Scout parecen buscar.