Los gatos nos siguen sorprendiendo: Salmiak es un nuevo color de pelaje

Michi lover, seguro no tienes de este color de gato (y vas a querer llevártelo a casa). Recientemente, un grupo de científicos dio con un nuevo tipo de michi que tiene un color de pelaje específico. De hecho, es una variación genética única que lo hace muy especial. ¿Quieres saber de cuál se trata? Aquí te contamos todos los detalles del nuevo color de gato llamado salmiak.

¿Cómo descubrieron un nuevo color de gato?

Un grupo de científicos dio con una variación genética en la coloración del pelaje de los gatos, que los hace parientes de los llamados gatos tuxedo (negro con blanco). Sin embargo, aquí la diferencia es que la base del pelo comienza en un tono negro, pero se va degradando hasta llegar a blanco en la punta, lo que produce un efecto despintado.

Este descubrimiento se hizo tras varios experimentos que determinaron que es una mutación genética y no puede relacionarse con ningún otro tipo de pelaje conocido hasta ahora. La primera vez que se observó fue en Finlandia en 2007, pero desde entonces han estado estudiándolo hasta llegar a los resultados que lo ponen como un nuevo tipo de pelaje. Los resultados fueron publicados en Animal Genetics, apenas en mayo de este 2024.

¿Cómo es el nuevo gato salmiak?

Entre las características determinantes de este tipo de pelaje están la degradación de color, sobre todo en la parte del vientre, y menos presente en la cabeza; también suelen tener manchas en las patas blancas delanteras, el final de la cola en color blanco, y ojos de tono amarillo o verde. Hasta ahora no se han encontrado pruebas suficientes de sordera, pero tampoco hay resultados conclusivos.

Lo que sí se ha descubierto es que este tipo de pelaje solo puede darse cuando la madre y el padre tienen la mutación o el gen (que tiene que ver con la pérdida de un segmento de ADN) para que alguna de las crías nazca con este tipo de pelaje.

Los gatos nos siguen sorprendiendo: Salmiak es un nuevo color de pelaje - age13438-fig-0001-m-819x1024-1
Imagen tomada de la publicación Animal Genetics.

El nombre salmiak proviene de unos famosos dulces de Países Bajos, Alemania y algunos países nórdicos, entre ellos Finlandia, cuyos principales ingredientes son el regaliz (una planta agridulce) y una sal. Su sabor es peculiar, algo así como una mezcla entre salado y amargo, y se dice que tiene beneficios para la salud principalmente en temas digestivos, alivio al dolor de garganta y en la congestión nasal.