Sadfishing: fenómeno de publicar contenido llorando para ganar atención en redes

Las redes sociales y en general el mundo del internet han provocado un sinfín de comportamientos extremos con tal de ganar seguidores, vistas y por supuesto dinero. Uno de ellos es intentar provocar lástima llorando por algo que aparentemente te afecta demasiado. Han nombrado a este fenómeno como «Sadfishing«.

Esta retorcida tendencia consiste en básicamente mostrar en internet cuando estás triste, literalmente con lágrimas en los ojos. Sin embargo, hay muchas personas que no solamente lo hacen cuando tienen este sentimiento, sino que además lo fingen como estrategia para su reputación e imagen en internet.

La creación de este término se lo debemos a la columnista Rebecca Reid a inicios del 2019 cuando después de revisar con detenimiento se dio cuenta que muchas personas exageraban problemas que los entristecían, como por ejemplo el exceso de trabajo, desesperanza, algún fracaso y más. Esta temática suma mucho más alcance que el contenido de una vida feliz y plena.

«Estar triste te hace popular», mencionó Rebecca Reid, así que creó el termino que literalmente significa «Dar pena para pescar», ha ganado popularidad bajo el concepto de «no tengo una vida perfecta como se plantea en redes sociales», «mira cómo yo también puedo sufrir porque soy un ser humano como tú» y ese falso toque de «acercamiento» a sus seguidores en medio de contenido color rosa.

Sadfishing: fenómeno de publicar contenido llorando para ganar atención en redes - adele

La constante perfección en el mundo del internet han hecho que destaque una imagen de la vida común con los momentos de altibajos; sin embargo, se ha abierto el debate que cuestiona la sinceridad. Funciona, es cierto, hasta ahora la mayoría de la gente lo ve como un tinte de realidad entre la falsedad de internet, lo reciben positivamente y por el contrario, despierta la empatía.

Pero entonces al ver que al contenido donde estoy llorando por mi salud mental le fue extraordinariamente bien, seguiré publicando contenido igual para ganar ese nivel de interacción ¿no? ya es una estrategia de publicación.

Entonces viene otro problema, jugar con fuertes enfermedades como la salud mental, la ansiedad, depresión y más, banalizándolos y ocupándolos a su favor cuando en realidad son problemas que pueden ser muy graves y afectan a muchas personas. Con este fenómeno se convierte en una forma rápida de provocar lástima, empatía, interacción y como consecuencia: dinero.

Sadfishing se trata de convertir el «sufrimiento» en el gancho para hacer dinero en internet, una práctica cada vez más frecuente en influencers y celebridades en la era de la digitalización.