La perfumería está llena de secretos que no podríamos ni imaginarnos. ¿Qué estamos oliendo? ¿Qué nos impregnamos en la piel y cómo llegó a una fragancia enfrascada? Es todo un arte que despierta los sentidos. Entre sus secretos y misterios más escondidos están los ingredientes más costosos que puede tener un perfume.
Sin duda es también una industria exclusiva y de lujo, ¿qué esconden entre sus ingredientes? más allá de las flores o los cítricos con los que todo perfumista desea trabajar, podemos encontrar propuestas exóticas que se han buscado y encontrado en tesoros desde las profundidades del océano hasta lo más alto de las montañas.
Daremos un recorrido por los ingredientes más costosos utilizados en la perfumería, que le agregan exclusivas notas olfativas convirtiéndolos en una experiencia inigualable de lujo y arte.
Ingredientes más caros en la perfumería
Oud
Este aceite es generalmente utilizado en fragancias masculinas de lujo. Su aroma es intenso y fácilmente identificable. Se trata de un aceite, un líquido negro exótico con un olor definido como “animal”, potente y complejo que solo se puede encontrar en los bosques de aquilaria del Medio Oriente. Viene de un tipo de madera asiática muy particular a partir de la infección de un hongo. El árbol reacciona produciendo resina obscura para sobrevivir, de ahí el aceite conocido como “Oud”.
La fragancia ha sido usada por sultanes y faraones desde hace muchos años y ahora es uno de los ingredientes más costosos y difíciles de conseguir. También se ha usado en tradiciones japonesas, indias, árabes y chinas para la fabricación de medicinas e inciensos para ofrendas religiosas. El precio no solo es por su olor misterioso y único, sino también por su extracción que lleva un proceso que no se puede alterar ni acelerar, así que se vuelve muy complicado y frágil pues puede tardar hasta 75 años.
Ámbar Gris
El ámbar gris también es conocido como la “trufa blanca” en la pefumería. En realidad es un ingrediente que proviene del sistema digestivo de la ballena, bastante codiciado entre los expertos, tan exclusivo como escaso.
¿A qué huele el ámbar gris? se dice que tiene notas acuáticas muy intensas, con mucha sal, algo demasiado aromático como el carbón de palo santo. Se forma de la siguiente manera: es una secreción intestinal del cachalote, debe flotar en el mar durante años para configurarse químicamente y transformarse en ámbar gris con las condiciones adecuadas de tiempo, temperatura, salinidad, sol e integridad del pedazo. Se recolecta en costas tropicales.
Bulbo del iris
Los olores empolvados son aquellos que nos recuerdan al maquillaje de la abuela, esas notas vintage de un cuarto lleno de terciopelo y cortinas coloradas pero al mismo tiempo sofisticado y femenino. Justamente ese olor lo tiene el iris, pero no en sus bellas flores, sino curiosamente en su raíz.
Los expertos aseguran que tiene un olor muy parecido a las violetas con algo de tierra, metal y dulzor. ¿Por qué es tan costoso? en la industria de la perfumería es muy elegante y se utiliza generalmente para fragancias femeninas. Se obtiene de la extracción del aceite de la raíz del iris que puede llevar de tres a cinco años para su crecimiento, dejar que seque y envejezca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.