Conoce la ruta del cacao  ¡A descubrir nuestro país!

México siempre ha resultado ser un país muy especial para demostrar los lazos de orgullo que nos une a nuestros orígenes, a nuestras culturas y a la calidez de nuestra tierra y cómo nos hace ser diferentes al resto. Desde esa forma de ser tan autentica como nuestra cultura o comida, pero si algo ha caracterizado a muchas generaciones es el cacao. Visto en el pasado como una leyenda de nuestros ancestros en la que el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao y de ahí fue visto como algo de mucho valor para los mexicanos hasta la actualidad. Así que porque no adentrarse en conocer mejor de dónde viene como forma de descubrir nuestro país.

Y es claro, ¿Quién podría resistirse al delicioso sabor del chocolate? es sumamente adictivo y una forma hermosa de conectar con quien somos y lo que nos representa. Este año, Chocolate ABUELITA presentó la segunda edición de Unidos por Amor a México, una campaña que muestra el orgullo por el cacao, la cultura, la tradición, la familia, los colores, y la fauna de México, a través de la visión y el amor de Frida Kahlo por nuestro país. Por lo que a diferencia de otros años, se pudo conocer mejor la famosa ruta del cacao en Chiapas y Tabasco logrando producir chocolate con cacao 100% de los campos de estas icónicas regiones.

Conoce la ruta del cacao  ¡A descubrir nuestro país! - sabrina-20

Para ejemplo, el Vicepresidente de Chocolates Nestlé México, Juan Carlos Peralejo mencionó lo siguiente: «Se buscaba retratar su lado cálido, colorido y familiar, así como su inquebrantable lazo con el arte popular mexicano y orgullo por las tradiciones de nuestro país, característico de cualquier mexicano, por ello, siempre entregamos en cada taza una mezcla única de cacao mexicano proveniente del estado de Tabasco y partes de Chiapas, con una nota a canela que le da su inconfundible aroma y sabor a chocolate 100% mexicano”

Partiendo de campañas tan bonitas que buscan rescatar la importancia de sentir nuestras raíces, una de las rutas más deliciosas en México y parte de la inspiración para la ruta del cacao en Tabasco también llamada “Ruta del cacao al chocolate” en la ciudad de Comalcalco. Siendo un pilar muy importante, la ciudad de Comalcalco es especialmente conocida por sus haciendas cacaoteras. Lugares clave a visitar son la Hacienda Jesús María y Finca La Luz en donde podrás aprender el proceso de cultivo del cacao, los tipos de cacao que existen y cómo es convertido en la bebida de los dioses, el chocolate.

Así mismo, en El Soconusco en Chiapas por su clima tropical, es una de las regiones donde el cacao se cultiva desde tiempos ancestrales. En el municipio de Cacahoatán puedes visitar pequeñas fábricas para adentrarte en conocer a fondo este famoso ingrediente que ha cautivado a generación tras generación. Otro lugar clave es en San Cristóbal de Las Casas con el centro histórico, ahí se ubica el “Kakaw”, Museo del Cacao y Chocolatería Cultural para conocer su historia al paso de los años.

Así que seguro que luego de conocer a profundidad todo lo que tienen para ofrecernos con cacao de verdad al puro estilo mexicano, no vas a querer perderte esta colección llena de amor a México. No por nada ha permanecido más de 80 años haciendo que las familias disfruten de una deliciosa bebida. ¡Toma todo como una forma de inspirarte para tu siguiente visita en Chiapas o Tabasco para redescubrir la historia del cacao.