La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX

Ser runner te da la ventaja de conocer lugares de la ciudad que muy pocos tienen el privilegio de admirar detenidamente. Pasas por calles y monumentos que guardan en su arquitectura e historia, una gran parte de nuestra identidad como país.

También lee: 8 lugares en la CDMX para correr y ejercitarte al aire libre

Septiembre es un buen momento para darte el tiempo de encontrar y valorar estos tesoros. Así que para todos esos corredores que suelen visitar zonas como Reforma, Centro Histórico, Chapultepec y sus alrededores, hemos creado una ruta en la que podrás deleitar  la vista con varios monumentos patrios mientras te ejercitas. Y de paso, tomes una que otra foto. ¡No te lo pierdas!

 

El recorrido comienza por:
El monumento a los Niños Héroes 

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-3

Ubicado en el interior del bosque de Chapultepec. Lo podrás reconocer porque son seis columnas, en honor a cada uno de los cadetes que murieron heroicamente en la batalla para defender el Castillo de Chapultepec. Sus nombres eran: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

 

Sal del Bosque de Chapultepec y toma Reforma con dirección a:
Fuente de la Diana Cazadora

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-4

Se le conoce como «La flechadora de las estrellas del norte» y se inspira en la diosa de la cacería. Fue inaugurada en 1942 y causó polémica a los conservadores de la época. ¿El arquitecto encargado de esta maravillosa obra? Juan Fernando Olaguíbel.

 

Continúa a la siguiente glorieta y tómate una foto en:
El Ángel de la Independencia

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-2

Es el monumento más reconocido en la ciudad. Se ubica exactamente en Paseo de la Reforma. Se le conoce popularmente como «El Ángel» y fue inaugurado en 1910, por el aquel entonces presidente Porfirio Díaz. ASí conmemoró el centenario de la Independencia de México. Hoy es un estandarte en el que miles de personas se reúnen para festejar hitos nacionales.

 

Después recorre una glorieta más y a tu izquierda encontrarás:
El monumento a la revolución

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-5

Es un mausoleo creado por Carlos Obregón, dedicado a conmemorar la revolución mexicana. Se localiza muy cerca del centro histórico. Abajo de sus dos enormes cúpulas, se encuentra el Museo Nacional de la revolución, que guarda tesoros, indumentaria y mucha historia de la época.

 

Retoma el recorrido para llegar al:
Hemiciclo a Juárez

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-6

Esta obra arquitectónica de forma circular, fue construida para honrar a ex-presidente Benito Juárez. Se encuentra en la avenida que lleva el mismo nombre, a un costado de la Alameda Central. Fue en 1910 cuando Porfirio Díaz le pidio al arquitecto Guillermo de Heredia y al escultor italiano Lanzaroni, que lo edificarán en marmól de carrara.

 

Sigue en la Alameda y  gira a la izquierda hasta la:
Estatua Ecuestre a Carlos IV

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-7

Popularmente se le conoce como «El Caballito». Es una estatua que se creó para enaltecer al Rey Carlos IV de España. Tiene que ver con la independencia, pues en 1821 con el sentimiento antiespañol de la época se pensó en destruirla, para construir otro monumento en su lugar. Sin embargo, convencieron a Guadalupe Victoria de que era tan hermosa, que debía conservarse. Así que se traslado a otro lugar y ahora tiene una reja para protegerla.

 

Dirígete a la parada final y descubre el:
Zócalo de la Ciudad

La ruta imperdible para correr por los monumentos patrios de la CDMX - monumentos-correr-en-la-ciudad-8

La plaza de la constitución es el punto de reunión principal de todos los mexicanos. Se localiza en el corazón del centro histórico y está rodeada por edificios como la Catedral Metropolitana de la CDMX, el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y del Edificio de Gobierno. Puedes reconocerlo por ser un espacio enorme, con una hermosa bandera que ondea justo en el medio.

 

Este es un recorrido te llevará aproximadamente 6. 5 kilómetros y el tiempo depende tu ritmo de paso. Disfrútalo y… ¡Qué Viva México!