¿Qué es la Ruta 66 de Estados Unidos y cuál es su importancia?

Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones sobre la Ruta 66 en Estados Unidos, también es conocida como “The Main Street of America” o “The Mother Road”. Ha aparecido en numerosas películas como “Cars” y su homenaje a esta emblemática carretera, “Forrest Gump” y “Bagdad Café”, entre otras. ¿Por qué es tan importante?

Ruta 66 en Estados Unidos

La Ruta 66 es una histórica carretera ubicada en Estados Unidos inaugurada oficialmente el 11 de noviembre de 1926 y señalizada el siguiente año. Abarca desde Chicago, Illinois, cruzando por todo el país hasta Santa Mónica, California. Son aproximadamente 3,940 kilómetros.

Su antigüedad le ha dado muchos puntos de importancia, fue una de las principales vías de transporte durante el siglo XX y tuvo un gran papel en el desarrollo de Estados Unidos. Simboliza la libertad, expansión y la movilidad del país; en 1930 durante la Gran Depresión miles de personas desempleadas viajaron a través de ella en busca de trabajo y oportunidades, por ello se convirtió en un símbolo de esperanza de un futuro mejor y al mismo tiempo de la aventura de los estadounidenses y turistas que quieran conocer Estados Unidos desde sus raíces a bordo de un auto o motocicleta.

A lo largo de la carretera surgieron numerosos pueblos que se beneficiaron económicamente del flujo de viajeros. Encontramos (y aún en nuestros días) numerosos hoteles, restaurantes, mecánicos, gasolineras y otras estaciones de servicio que se han convertido en lugares emblemáticos dándole una identidad.

¿Qué es la Ruta 66 de Estados Unidos y cuál es su importancia? - captura-de-pantalla-2023-07-31-003629

¿Cuándo empezó a perder importancia? ocurrió en la década de 1950 con la construcción de autopistas interestatales, siendo reemplazadas por caminos más cortos y eficientes; sin embargo, a pesar del declive como arteria principal de transporte no ha perdido esa imagen nostálgica y cultural que representa a un Estados Unidos antiguo en la época dorada del automovilismo y amor por los viajes de carretera.

Actualmente además de seguir funcionando como vía es un icónico testigo de la evolución del país y una pieza muy importante en la identidad nacional. Es una atracción turística valiosa donde personas de todo el mundo e incluso nacionales preparan las maletas para un interesante, divertido, nostálgico e histórico road trip.