Por Alba Aguilar
La exclusiva marca de champagne Ruinart, presentó en Zona Maco una de sus colaboraciones de arte contemporáneo, con una de las casas de platería más importantes de Francia. Miroir, la obra de edición limitada a 50 piezas en todo el mundo, estuvo expuesta durante la feria en el VIP Lounge. Para conocer un poco más acerca de su historia, The Happening platicó con Jean Christophe Laizeau, director internacional de comunicación de la marca:
¿Desde cuándo nació esta unión entre el arte contemporáneo y la marca?
Empezamos a trabajar con el mundo del arte hace mucho tiempo. La primera colaboración que hicimos fue en 1886 con Alphonse Mucha, que en sus tiempos era artista contemporáneo. Esto lo retomamos hace siete años. Desde entonces, cada año trabajamos con artistas para promocionar nuestra champagne. Actualmente ya somos partners de 24 ferias de arte alrededor del mundo.
¿Cuándo nació Miroir?
Fue creado hace dos años por Herve Van der Straete, un artista francés. A veces, los artistas que colaboran con nuestra marca se inspiran en su historia. Lo que hizo Herve, fue inspirarse en una pintura de Jean Francais III del siglo XVIII, en donde aparece una de las primeras hieleras de la historia, cinco años después de la creación de la champagne. Era algo muy nuevo y moderno para ese momento. Miroir en una traducción moderna de esa hielera tan rústica que aparece en la pintura. Además, en el siglo XVIII teníamos la ‘Tradición de la plata’, y hace dos años hubo una exhibición enorme de toda la platería del Rey de Francia. Entonces también nos unimos con Christofle, marca francesa que trabaja mucho este material, para que nos ayudaran a crear esta pieza. El taller de alta orfebrería de la marca nos ayudó por la complejidad de su arquitectura. Esta edición limitada es de 50 piezas hechas a mano, a la medida, con un acabado espejo por fuera y mate por dentro.
¿Cómo fue trabajar con Christofle?
Un verdadero placer, ya que somos las más antiguas compañías de champagne y de platería. Compartimos ciertas filosofías como hacer las cosas a la medida, la artesanía, la tradición, y al mismo tiempo la modernidad, entre muchísimas otras cosas. En ambas marcas tenemos gente que trabaja todos los días para hacer excepcionales piezas y un exquisito vino.
¿Por qué escogieron Zona Maco para presentar esta pieza?
Porque definitivamente Zona Maco es una de las más grandes ferias en el mercado de América del Sur. A México le encanta disfrutar de una copa de champagne, les encanta divertirse y celebrar. Por eso estamos promocionando nuestro producto aquí.
¿Cómo ha sido la aceptación con el público de Zona Maco y la relación con los mexicanos, ahora que ya han participado por varios años?
Muy buena. Creo que estamos mejorando cada año los negocios porque viene mucha gente de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Los Ángeles, España. Para nosotros es una magnífica oportunidad, es un muy buen mercado y estamos orgullosos de trabajar con Zona Maco.
¿Por qué presentar Miroir en el VIP Lounge y no afuera, a un lado de todas las piezas de arte?
En la parte de afuera estamos presentes con nuestro carrito ofreciendo copas de Ruinart. Pero lo que queremos hacer en este espacio especial es mostrar la pieza de arte, y creo que preferimos ésta área para darle más tiempo a cada quién de entender y apreciar la pieza. Aquí es más íntimo, más personal. Es una pieza muy exclusiva, entonces queremos presentarla de la mejor manera posible. Si la pusiéramos afuera la gente solo le pasaría por un lado. Muy poca se pararía realmente a conocer más de ella. Creo que es muy importante que la gente conozca toda la historia y tradición que esta pieza representa.