Este libro de Rosa Montero, nos dice cuál es el peligro de estar cuerdos

«Siempre he sabido que algo no funciona bien dentro de mi cabeza». Con esas palabras Rosa Montero abre su libro El peligro de estar cuerda y sin duda es algo con lo que muchos nos podemos identificar. Aunque por ratos nos sintamos bastante normales, todos somos distintos y hay momentos en los que la realidad choca con nosotros.

La escritora española no miente cuando dice que siempre lo ha sabido. En El peligro de estar cuerda, su más reciente libro (una especie de juego entre el ensayo, la novela y la autobiografía) la escritora cuenta cómo es que al ser pequeña permanecía despierta por horas por la simple idea de que si lamía un objeto metálico en su casa, moriría envenenada. Aunque muchos pueden exagerar historias cuando son niños, Montero nos explica que este no era un rasgo infantil, sino una preocupación muy real.

Rosa Montero vivió rodeada de letras y buenas historias, pero al convertirse en periodista para El País cuando España estaba en una transición del gobierno de Franco a una democracia, ser mujer y escribir podía tener muchos retos. Uno de ellos fue la historia que se cuenta a cuentagotas a lo largo del libro, en el que Montero rememora cómo una mujer la acosó y robó su identidad exitosamente en más de una ocasión.

Este libro de Rosa Montero, nos dice cuál es el peligro de estar cuerdos - 005-color-2

A través de su propia historia, Montero hace una exploración científica y literaria sobre la cordura, la estabilidad mental, las enfermedades psicológicas que por mucho tiempo fueron tachadas de debilidad y a las que no se les atendió como debía ser y también a la manera en que las mujeres siempre recibieron lo peor en casos extremos, incluso ella.

Jugando con los géneros literarios, la pluma de Montero se convierte en tu confidente, te enseña mientras te cuenta, te atrapa mientras revela su conocimiento y te deja con ganas de estudiar más, de entender más acerca de algo tan complejo y abstracto, pero también algo tan natural como lo es nuestra mente.

Este libro de Rosa Montero, nos dice cuál es el peligro de estar cuerdos - montero

En una conferencia de prensa pudimos hablar con Rosa Montero, quien nos demostró que a pesar de que su historia comienza en los años setenta, aún tiene mucho que decir sobre lo que sucede con la mente de los jóvenes hoy. Al preguntarle acerca de la poca atención que hoy prestamos a las cosas debido a las redes sociales, Montero nos explicó que ya existen estudios que demuestran que nuestra capacidad intelectual ha decaído en los últimos años, pero que no se trata solo de los más chicos. Incluso ella que ha escrito novelas, cuentos y reportajes, que vive de leer y escribir, ha experimentado esto en primera mano al ver cómo su concentración ha disminuido con el paso de los años.

El peligro de estar cuerda es un libro que se debe convertir en lectura obligada de cualquiera que tenga interés en la mente humana. Este libro es digerible y entretenido, además de ser un paseo literario que tiene mucho que contarte acerca de los hábitos y las rarezas de los mejores escritores de la historia, que distaban mucho de estar completamente cuerdos.

Cómpralo aquí.