Uno de los platillos típicos en Navidad son los romeritos, no pueden faltar en una mesa de celebración cada 24 de diciembre, pero si nos ponemos a analizar lo que son, en realidad es una preparación bastante extraña… ¿a quién se le ocurrió combinar mole con camarón?
¿Qué son los Romeritos?
Este platillo típico mexicano para la época navideña consta de hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa, acompañado de una buena cantidad de mole y tortitas hechas con camarón. Principalmente se consume en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y el centro del país. No solo se come en Navidad, también es muy fácil encontrarlo en Cuaresma y Semana Santa acompañado de arroz.
Origen de los Romeritos
Este delicioso platillo se lo debemos a los aztecas pues se dieron cuenta que la maleza que invadía sus milpas era muy rica y nutritiva hervida, con huevecillos de mosco acuático y/o bañada en salsas. Se consumían para los tiempos de ayuno previo a las fiestas en que los aztecas celebraban a sus dioses. Con la llegada de los españoles se detuvo un poco su consumo porque consideraban que no había razón alguna para comer maleza.
Fue hasta que las Monjas Carmelitas de Puebla lo combinaron con todo lo que tenían en la alacena para economizar como mole, nopales y papas. Resultó un platillo mejorado y exquisito. Lo nombraron como «Revoltijo» y todo aquel que lo probaba quedaba sorprendido y enamorado con la mezcla de sabores.
¿Por qué se comen Romeritos en Navidad?
Ahora, ¿por qué se consume en Navidad? La gastronomía mexicana es súper vasta pero la razón es algo mucho más religioso pues se preparó en épocas decembrinas y como no tiene proteína se elige para consumir en épocas litúrgicas donde se practica la vigilia, aunque en realidad su origen fue porque las monjas estaban pasando por un momento económico complicado y la ausencia de carne fue para hacerlo un platillo barato.
Beneficios de los Romeritos
Este platillo navideño es una excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que protegen tus células de la oxidación, mantienen tu cerebro sano y tienen proteína vegetal, vitamina A y C que ayudan al sistema inmune.
Debe estar conectado para enviar un comentario.