Rodolfo Gerschman nos habla del vino mexicano

Por Mary Gaby Hubard

Rodolfo Gerschman comenzó como periodista político en Perú, pero su amor por la comida lo llevó a crear una página semanal sobre la cocina y el vino como un side line de su ocupación principal, que con el tiempo se convirtió en un trabajo de tiempo completo. Vivió una temporada en Francia, donde estudió un poco sobre la cultura vinícola y cuestiones de origen.

En México, colaboró durante casi 20 años en la sección Buena Mesa del periódico Reforma. Actualmente es director general de las revistas Catadores y Gula y es el creador de la Guía Catadores del vino mexicano en la que presenta los vinos con puntaje, y gama de precios. En The Happening, tuvimos la oportunidad de platicar con él, y la verdad es que nos contagió su pasión por el vino mexicano.

De acuerdo a Rodolfo, en los últimos diez años ha habido un cambio de estilo importante en las bodegas de nuestro país orientadas a hacer vinos de alta calidad. Han surgido nuevas propuestas, provenientes de Baja California que nos presentan vinos mucho más elegantes.

Nos comentó, que el consumo de esta bebida en nuestro país ha ido aumentado considerablemente, pero sería necesario invertir en la construcción de bodegas y aumentar la cantidad de viñedos para inflar la productividad de la industria.

Gerschman, nos recomienda dejar de ver el vino como algo que no es de este mundo. Hacer a un lado el miedo y los mitos que nos hacen creer que es difícil conocer acerca de esta bebida, para que la gente comience a confiar en su propio gusto. Él considera que hace falta una cultura más franca, más directa, menos solemne. Comenzar a considerar el vino como un compañero ideal para cada comida, para la plática con nuestros amigos y percibirlo como algo que prácticamente acompaña nuestras vidas.

Si su intención es acercarse más al vino, la herramienta perfecta es la Guía Catadores del vino mexicano.

Twitter:@MGHUBARD