La primavera está a la vuelta de la esquina y El Palacio de Hierro lo sabe, así que nos trae un jardín escultórico de la mano del artista mexicano Rocca Luis César, quien creó un espacio lleno de color e inspiración en la sucursal Polanco, que podrás ver en las próximas semanas.
Esta serie se llama “Cuando llegue la primavera” y se inspiró en las tres tendencias más relevantes que identificó el Palacio para esta temporada: Wonderland, Gymnasium y Tropicalia. Consiste en esculturas y gráficos que serán transportados a objetos edición especial y a una animación virtual con las fachadas de El Palacio de Hierro Centro, Polanco, Perisur, Monterrey y Guadalajara.
Platicamos con el artista para conocer más de lo que quiso comunicar con este proyecto y de cómo equilibrar el trabajo con los momentos libres para jugar y experimentar.
Rocca Luis César nos contó sobre su visión de la primavera
Cuéntanos un poco de este proyecto
Cuando me invitaron a inicio de año, parte del concepto rector era la primavera. Entonces tengo un par de años, desde un duelo que tuve, trabajando con flores y quise usar esta metáfora para crear este conjunto escultórico de personajes imaginarios ficticios muy fantasiosos.
Creo que, como una flor, estamos en este constante trabajo con la tierra, sembrando, creciendo, y tenemos momentos de florecimiento que la vida nos regala, pero hasta las flores más bellas mueren. Vivimos en un ciclo, como las flores.
Quise que la gente pusiera caminar entre el arte, por eso decidimos que fueran esculturas, que también se van a adaptar a una animación.
¿Cómo quieres que la gente interactúe con tu arte?
Eso es lo bonito, que cada quién le da su interpretación. Yo generalmente trabajo con colores vivos y frescos, hago mucho contraste entre lo cálido y lo frío y quisiera que las personas vean a estos personajes y los conecten con su historia. Esta obra tiene un lado muy lúdico, está muy viva.
¿Y cómo se relaciona “Cuando llegue la primavera” con tu trabajo actual?
Yo vengo de la escuela del diseño gráfico y la ilustración, y algo de lo que me he dado cuenta en los últimos 10 años es que me encanta el proceso creativo la conceptualización, por eso me considero como director creativo, entonces ahora quiero trabajar mucho con la escultura con diferentes materiales, trabajar en murales, pero con este diálogo con la arquitectura con algunos relieves, con 3D, estoy como en un momento de mucha exploración.
¿Qué consejo le darías a un artista que está empezando?
Simplemente diría “no dejes de crear”, porque al final en la creación es lo que te hace conectar con estar vivo. Hay que echar todo a perder, equivocarse y crear, encontrar diferentes maneras de expresarse.
Si quieres meter tu arte al sistema, quizá haya momentos en los que la gente no responda, pero siempre tendrás lo que creas para ti.
¿Cómo cuidas tu tiempo para explorar y crear?
Cuando tienes mucho trabajo y te está yendo mejor en la producción, tienes que cuidar mucho que tu línea creativa no se pierda, no perder el contacto de este niño interior, porque es muy fácil que te metas a la parte más empresarial y del sistema, lo comercial, y te pierdas.
Creo que sí tienes que parar respirar y darte tus momentos para crear para ti, tus momentos creativos.
¿Y cómo decides con quién colaborar?
Trato de cuidar mucho las colaboraciones comerciales, para no saturarme a mí ni al público. Busco mucha libertad creativa y oportunidades para crecer y enriquecerme, y es lo que pasó con El Palacio de Hierro, fue un muy bonito ejercicio creativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.