Robotanica: una nueva forma de conocer Xochimilco

Xochimilco es uno de los lugares de mayor orgullo para los capitalinos. Sobre las chinampas vive la historia de una cultura que antecede a la conquista, una prueba de que somos dos con la naturaleza y que nuestro ingenio siempre puede sacar lo mejor de nosotros.

Sin embargo, para muchos también se reduce a un lugar donde puedes agarrar una buena fiesta en un lugar «exótico» y divertido. Xochimilco depende mucho de este tipo de turismo, pero afortunadamente hay nuevos proyectos que están buscando darle un nuevo sentido a lo que significa recorrer el lugar en una trajinera.

Robotánica es una empresa de tecnología de agricultura que busca hacer un cambio en la producción y consumo de productos agrícolas mediante la reducción de la huella ambiental, la concientización y sensibilidad sobre la producción eco-sostenible, vinculando directamente a los consumidores con opciones sanas de alimentación sustentable.

A través del uso de nuevas tecnologías de software y hardware open-source para siembra, el proyecto explora la posibilidad de aumentar la producción y automatización agrícola sin dañar al ambiente y colaborar con la naturaleza. Uno de los principales objetivos de los creadores de esta innovadora idea es implementar la creación de granjas autónomas y poner a la disposición de cualquiera dicha tecnología para poder eliminar el hambre y el impacto ecológico negativo de la agricultura industrial.

Hoy en día se cree que la agricultura industrial, la de los tractores gigantes que trabajan la tierra, puede ser alcanzada con robótica de bajo costo, con robots hechos con impresoras 3D y con software libre, por esto, el proyecto contribuye a que la agricultura sea más inteligente y sana. Robotánica trabaja en un microtractor para huertos urbanos que automatiza los rituales: siembra, riega, deshierba y controla plagas. La startup considera que la producción agrícola debe ser sostenible en cada una de sus etapas.

De acuerdo con los creadores del proyecto, la producción agrícola debe ser sostenible y esto implica ir más allá de soluciones efectivas en el corto plazo, utilizando insecticidas, herbicidas y fertilizantes naturales y biodegradables. El objetivo de Robotánica es desarrollar tecnología que permita a pequeños y medianos productores cultivar de forma más eficiente, económica y automatizada, para incorporarse con éxito en el mercado agrícola mexicano y complementar a la industria agrícola tradicional.

“Nuestra visión desde el comienzo del proyecto ha sido obtener desde la práctica el conocimiento sobre las plantas y el campo que es necesario para desarrollar el software y el hardware, nuestro laboratorio nace y se basa en la investigación de campo.” señala Andrés Gómez Urquiza, director del proyecto. Gracias a la creación de Robotánica se han desarrollado huertos inteligentes y producción de alimentos como robots agrícolas, líneas de producción automatizadas, sistemas para germinación, eliminación de plagas y cosecha automatizada en la zona chinampera de Xochimilco. Algunos de los alimentos que han cosechado de esta manera son espinaca, col, kale toscano, albahaca, rábano, betabel, zanahoria, colinabo, manzanilla, hinojo y más.

Uno de los beneficios de Robotánica es la educación eco-ambiental, a través de la cual ofrecen paquetes de visitas guiadas a las chinampas para que las personas conozcan mejor los procesos de cultivo invitando a los asistentes a cosechar hortalizas de temporada. Son experiencias de 4 horas aproximadamente que buscan que los participantes se adentren en la naturaleza por los rincones más recónditos de los canales de Xochimilco y crear consciencia del medio ambiente, promoviendo actividades agro-ecológicas con un impacto positivo y a largo plazo en los asistentes. Estas experiencias personalizadas incluyen el traslado del embarcadero de Cuemanco a las chinampas, explicación de los procesos de cultivo, cosecha de verduras y/o hortalizas de temporada.