Apenas hace unos días tuvimos una nueva canción para agregar a la playlist de favoritos: “Die With a Smile”, de Lady Gaga y Bruno Mars. La balada nos mostró cómo no habíamos pensado en este trabajo entre los dos cantantes, pero que seguro lo necesitábamos. Y también nos hizo recordar que, al igual que esta, ha habido collabs musicales inesperadas, pero con resultados sorprendentes que ya se han vuelto clásicos de la música, ¿te imaginas algunas? Si no, aquí las repasamos para que les des play.
Te decimos cuáles son las collabs musicales inesperadas más famosas
“FourFiveSeconds”, Rihanna, Kanye West y Paul McCartney
Tres estrellas de la música en diferentes contextos se unieron en esta canción de estilo folk-pop con soul. Fue escrita por el ex Beetle y por West, quienes ya habían colaborado en 2014 antes de lanzar este sencillo con la voz de Riahanna, un año después. No solo fue bien recibida por la crítica, sino que estuvo en el cuarto puesto del Billboard Hot 100 en Estados Unidos.
“Medellín”, Madonna & Maluma
La constante reinvención de Madonna la ha llevado a terrenos insospechados, como esta colaboración que, si bien no fue tan bien recibida, sí se coló a lo mejor del verano en 2019, cuando salió a la luz. Los cantantes se conocieron en una entrega de premios en agosto de 2018, y tan solo cinco meses después ya estaban en el estudio colaborando. “Medellín” fue el primer sencillo del decimocuarto disco de Madonna, y un gran paso para la cultura latina, según dijo Maluma.
“Under Pressure”, Queen & David Bowie
Una canción que ya es icónica y se incluyó en el álbum de Queen, Hot Space. La historia dice que la primera colaboración entre ambos iba a ser solo unos coros de Bowie en la canción “Cool Cat”, pero al no quedar satisfechos ninguno de los dos, desecharon esta idea y llegaron a esta melodía tras un poco de improvisación. El resultado ha sido una de las canciones más exitosas de la carrera de la banda y el cantante, himno en series y películas, y hasta tema para acompañar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional en 2004.
“Don’t Go Breaking My Heart”, Elton John & Kiki Dee
Han pasado casi 50 años desde que se estreno este tema y sigue estando entre los duetos más recordados. Su impacto fue tanto que Elton John hizo una nueva versión en 1994 con RuPaul, y producida por Giorgo Moroder, aunque muchos siguen prefiriendo la original. Eso sí, cuando se lanzó en 1976 tuvo una crítica mixta que hacía ver a la canción un tanto simple.
“The Girl Is Mine”, Michael Jackson & Paul McCartney
Cualquier colaboración que incluya a McCartney debe ser única, pero si es con Michael Jackson para su álbum Thriller, entonces es épica. Esta no fue la primera colaboración entre ambos, ya que antes de esta, lanzada en 1982, ya habían grabado dos temas para el ex Beatle. La recepción bue buena en general, aunque también tuvo sus contratiempos, como dos demandas de plagio que finalmente dieron la razón a Jackson.
“When You Believe”, Mariah Carey y Witney Houston
Uno podría esperar un duelo de egos entre estas dos divas del pop, pero a cambio obtuvimos una poderosa melodía que habla de la fe y la esperanza. El tema formó parte del soundtrack de la cinta El príncipe de Egipto de 1998, y se volvió parte importante tanto del cuarto álbum de estudio de Houston, como del álbum recopilatorio de Carey lanzado en aquellos años.
“Somethin’ Stupid”, Robbie Williams & Nicole Kidman
Si viste Moulin Rouge entonces descubriste la faceta de cantante de Nicole Kidman. Por eso no nos sorprendió su voz en esta versión con Robbie Williams, aunque sí nos tomó por sorpresa. El tema es un cover que hicieron famosos Frank Sinatra y su hija Nancy, pero esta reversión se incluyó en Swing When You’re Winning, un disco de covers en versiones swing.
“My Universe”, Coldplay & BTS
Lanzada apenas en 2021, como parte del disco Music of the Spheres. Fue una verdadera sorpresa, ya que ninguno de los dos grupos había hecho el anuncio de la colaboración, ni siquiera cuando se lanzó el teaser del video. La estrategia finalmente terminó en una serie de pistas que incluyó la participación de Coldplay y BTS en un episodio de la serie Released de YouTube.
“Bad Blood”, Taylor Swift & Kendrick Lamar
De las varias collabs musicales inesperadas que ha tenido la cantante, esta ha sido calificada como una de las mejores, además de tener una posible dedicatoria a Katy Perry, con quien se peló en 2014 por un tema de posible sabotaje. Pero quizá el éxito también estuvo en el video, donde aparecen varias celebridades amigas de Swift: desde Selena Gómez hasta Zendaya. Forma parte del disco 1989 y se estrenó en 2015.
“Guess”, Charli XCX & Billie Eilish
Cuando todos pensaban que el verano Brat había muerto, esta colaboración lo revivió: una canción de alto contenido sexual que parece interconectarse con canciones tanto de la artista británica como de la estadounidense, según las teorías de los fanáticos. También, se ha dicho que incluye una dedicatoria negativa a Taylor Swift, aunque todo ha quedado en teorías y un tema que tiene todo para continuar en las pistas de baile y las listas de popularidad.