Si quieres una recomendación de qué ver en Netflix, esta es la mejor: apenas se estrenó en la plataforma la serie Ripley, una ficción de 8 capítulos que vale la pena por la fotografía, el cast en el que se cuenta Andrew Scott y Dakota Fanning, y por su puesto la intriga. La historia se centra en Tom Ripley, un delincuente de Nueva York, y cómo cambia su vida cuando le piden viajar hasta Italia a cumplir una misión.
Pero quizá lo más importante de la serie es que se trata de la adaptación de una célebre novela de 1955, El talento de Mr. Ripley, una obra muy bien valorada por su estructura y narrativa, que le ha valido ser llevada ya antes al cine. Aquí te contamos más de estas otras adaptaciones y de qué esperar de la nueva entrega en Netflix.
¿En qué novela se basa la serie Ripley?
La producción de Netflix es la adaptación del libro El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, una escritora estadounidense a la que se le atribuyen las bases del thriller psicológico moderno. Por eso, en este texto se dice que Highsmith muestra a un protagonista carente de moral, con la habilidad de hacer dinero y ascender socialmente, algo así como un antihéroe.
El personaje trascendió ese primer libro y la autora lo llevó a otras 4 novelas más publicadas entre 1970 y 1980. Sin embargo, el primero fue el que más impacto ha tenido, tanto que llegó hasta el cine.
¿Cuántas veces se ha hecho la historia de Ripley?
Antes de la producción de Netflix, ya se habían hecho dos películas basadas en el mismo libro: A pleno sol, una película francesa de 1960, y El talentoso Mr. Ripley, en 1999. Esta cinta estadounidense fue protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, que le valieron 5 nominaciones al Oscar en el 2000, incluido el Mejor Guion Adaptado.
Además, ya se han hecho otras películas basadas en las otras novelas que Highsmith escribió sobre su antihéroe: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El amigo americano (1977), El juego de Ripley (2002) y Mr. Ripley: el regreso (2005). Pero hasta ahora, es la primera vez que vemos a este personaje en una adaptación de serie.