Después del sismo del 19 de septiembre muchos edificios colapsaron, algunos necesitan reparaciones y otros tantos continúan en riesgo y se clasificaron como inhabitables. Es por ello que aún no se tiene la cifra exacta de las construcciones dañadas en la Ciudad de México. Así, la incertidumbre entre quienes radican aquí aumenta, pues no todos tienen conocimiento de arquitectura o ingeniería civil para identificar si el lugar en el que viven o al que se mudarán, es seguro en caso de otro gran sismo.
Lee también: ¿Por qué puedes construir casas con botellas de PET?
Por tanto acudimos con el arquitecto catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Ernesto Alonso Hernández, quién también es Director Responsable de Obras (DRO), y nos dio una guía de recomendaciones. Las cuales ayudarán a quienes buscan un nuevo departamento y también a quienes ya tienen un lugar y desean revisar que es resistente a terremotos. Aquí cinco aspectos que se necesitan considerar en una edificación como medida preventiva en una zona sísmica como la CDMX, de acuerdo con el DRO Ernesto Alonso.
Fecha del inmueble
La fecha de un edificio es importante porque el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal cambió a partir del sismo de 1985. Así que las construcciones después de esa época tuvieron que ser más rigurosas y aptas para los terremotos. Por ejemplo, un edificio de los años 70 se comportó bien en el 85, pero con el paso del tiempo ya aguantó varios desastres de este tipo y perdió vigencia. Pero si se le da el mantenimiento y la reestructuración obligatorios, puede seguir vigente. Por tanto, deben revisarse son los dictámenes de seguridad avalados por un Director Responsable de Obras y sellados por la delegación correspondiente, desde la fecha de construcción.
Lee también: ¡México está de pie como la Torre Latinoamericana!
Planos
Un arrendatario o comprador lo último que debe sentir es pena de pedir los planos del edificio. Ya que está en todo su derecho de solicitarlos a la administración. Lo que Jorge Ernesto Alonso recomienda es que estos planos se lleven a un especialista en arquitectura o ingeniería para que identifique lo que una persona sin conocimientos de este tipo no puede ver. Así el experto podrá ver fallas o incongruencias entre el plano y la construcción final. Desde los materiales que se pusieron en el plan, hasta la ubicación de trabes, muros, columnas y castillos. Dejarle esto a un experto, es un proceso clave como medida preventiva antes de vivir en cierta construcción.
Certificados de seguridad
El arquitecto Alonso Hernández también recomienda como medida cautelar para vivir lo más seguro posible en la Ciudad de México, que como inquilino de un edificio, soliciten los certificados de seguridad. Hernández menciona que los dos dictámenes necesarios para que una construcción sea habitable en la CDMX, son el ‘Visto bueno de seguridad y operación’ y el ‘Dictamen de seguridad estructural’. Ambos requieren que un DRO revise la obra personalmente y certifique que está en óptimas condiciones de acuerdo con el Reglamento de construcción. Tienen vigencia de 5 y 3 años respectivamente, pero en caso que haya un sismo mayor a 6 grados, éstos documentos deben realizarse de nuevo. Así que cada edificio en la ciudad debe tener un nuevo dictamen después del 19 de septiembre de 2017.
Más información del ‘Visto bueno de seguridad y operación’ aquí.
Lee también: Apps que por seguridad nunca deben faltar en tu celular
Revisar muros y columnas
Comúnmente la parte del edificio donde mejor se aprecia la estructura es en el estacionamiento, comentó el arquitecto catedrático de la UNAM, Ernesto Alonso. Si bien alguien que no es arquitecto o ingeniero no tiene los conocimientos para concluir que una construcción es segura, pues no sabe de estructuras, por lo menos puede fijarse en los muros y columnas. Por ejemplo, edificios de más de cinco niveles están construidos por marcos de concreto que a su vez están constituidos por columnas y por trabes. Si hay gritas en columnas y trabes, el edificio no es seguro, mientras que las grietas en muros pueden no ser tan graves, pues significa que se liberó la energía del sismo correctamente. Pero siempre es necesario consultar esto con un DRO.
Especialista
“Es como cuando te duele una muela, vas con el dentista para que la revise. Lo mismo debemos hacer con los edificios”, respondió el arquitecto Hernández Alonso. Pues afirma que lo más importante para asegurarse que una construcción es resistente a sismos, es llevar a un arquitecto, a un ingeniero a un Director Responsable de Obra para que revise la edificación completamente. Pues solo ellos a simple vista pueden identificar lo que está mal o bien. “No solo porque la fachada se ve bonita, está bien el edificio y es garantía de seguridad”, agregó el DRO.
Lee también: Por qué México es tan propenso a los terremotos, según el New York Times
Materiales
En cuanto a los materiales de construcción, el arquitecto Jorge Ernesto explicó que en términos de estructura hay tres sistemas: de concreto, de acero o mixto con acero que se recubre con concreto. Después los muros de relleno pueden ser de distintos materiales como poliestireno expandido (unicel) o tablaroca. Lo cual no compromete a la estructura. Incluso es más peligroso que en caso de derrumbe, le caiga encima a una persona un muro de tabique a uno de tabla roca. También el especialista reforzó la importancia de revisar los planos para saber la calidad de varillas que se utilizaron en la construcción.
Conciencia
El catedrático de la UNAM agregó que para lograr que los habitantes de la CDMX tomen el mayor número de medidas preventivas ante un sismo, se necesita conciencia del lugar donde viven. Ya que ésta es una zona sísmica y para vivir en ella se necesita ser conscientes de las implicaciones. Desde identificar las salidas de emergencia en una sala de cine o un centro comercial, solicitar dictámenes de seguridad, hasta llevar a un experto para revisar la estructura del edificio donde se habita. Debido a que los sismos no pueden prevenirse, solo se puede estar preparado para ellos de la mejor forma posible.
Debe estar conectado para enviar un comentario.