Los episodios de París 2024 que no vamos a olvidar

Con el cierre de los Juegos Olímpicos llega la hora del recuento: qué fue lo más memorable de la justa deportiva, cuáles son los mejores episodios que presenciamos y qué hizo totalmente diferente esta edición olímpica. Y es que en cada ocasión hay momentos que se quedan para la historia, como una caída, un récord o una forma inimaginable de ganar una competencia. Decidimos echar un vistazo a estas dos semanas de actividad y esto fue lo que creemos que es el resumen de París 2024.

7 momentos que marcaron estos Juegos Olímpicos

La inauguración irrepetible

Para empezar con el resumen de París 2024 hay que hablar de la apertura: un espectáculo sin comparaciones porque se realizó por primera vez fuera de un estadio. A lo largo del río Sena, y por varios kilómetros, se desarrollaron diferentes números artísticos, los mismos deportistas desfilaron por ese histórico río, y el pebetero en forma de globo sorprendió al encenderse y elevarse cada noche sobre el jardín de las Tullerías. Para cierre, la actuación de Celine Dion, quien no había cantado en público desde hace más de dos años.

Simone Biles y la salud mental

Luego de su retirada del all-around por equipos en Tokio 2020 para dar prioridad a su salud mental, la gimnasta estadounidense regresó y arrasó con todo lo que podía. Pero más allá de los triunfos, el mayor logro fue poner en la mesa el tema de la salud, tanto que la selección de gimnasia de su país ya cuenta con mejores estrategias para abordar este tema, incluido un perro de apoyo emocional que se robó varios titulares.

Dos grandes en la cancha: Nadal y Djokovic

Los dos tenistas más importantes de los últimos tiempos, Novak Djokovic con 24 Grand Slams, y Rafael Nadal, con 22, se enfrentaron en lo que sin duda serán sus últimos Juegos Olímpicos y probablemente sus últimos partidos en grandes ligas. Aunque el episodio fue en cuartos de final, resultó sorprendente. Pero más aún que el serbio ganó y avanzó hasta la final, donde finalmente se llevó la medalla de oro tras participar en 5 justas olímpicas. Lo mejor, sin duda, su celebración.

León Marchand, la estrella de la alberca

Atrás quedaron los momentos de gloria de Michael Phelps. Esta vez, la estrella de la natación fue el local León Marchand, quien no solo ganó cinco medallas en estos Juegos, sino que dos de ellas las obtuvo en la misma noche (algo que no se veía desde hace 50 años en el olimpismo), y ambas con récord. Al finalizar su participación en todas sus pruebas, el nadador de 22 años se convirtió en una leyenda, apenas en sus primeros Juegos Olímpicos en los que participa.

Las postales de París

Nadie puede negar que la capital francesa es hermosa, y supo aprovechar su legado histórico y arquitectónico para darnos imágenes increíbles en las diversas sedes. Desde el Grand Palais, donde se tuvieron las competencias de esgrima, a Versalles con el circuito ecuestre o la propia Torre Eiffel, son postales de una belleza extraordinaria que vale la pena tener siempre presentes. No solo hubo deporte en esta ocasión, sino mucha cultura detrás.

Una nueva ola de deportes

¿Breakdance y escalada? Sí, fueron la sensación en esta edición y parece que se robaron la atención de todos. Tan solo el breakdance mostró nuevas potencias en una actividad que tiene sus raíces en Estados Unidos, pero que esta vez ganó Japón, Lituania y China. Por su parte, la escalada deportiva si bien ya se había presentado en Tokio 2020, se consolidó para esta edición y mostró más competencias e incluyó más competidores.

La participación de la delegación mexicana

A diferencia de los logros de Tokio 2020, cuando solo se obtuvieron cuatro medallas y todas de bronce, en el resumen de París 2024 para México hay aspectos muy positivos: uno de ellos son preseas históricas, pero también el avance en disciplinas en las que no se había tenido presencia: desde la natación artística al judo y el surf. Incluso en deportes como la equitación, donde no suele avanzarse a finales, hubo un papel destacado.