Oaxaca puede presumir de ser uno de los lugares clave en cuanto a la gastronomía del país. Su propuesta culinaria utiliza los ingredientes más representativos de nuestra cultura como el maíz, el chile y el frijol para dar origen a exquisitos platillos artesanales que conquistan con facilidad hasta al paladar más exigente. Como no podemos ir todos los días a Oaxaca, entonces tenemos los mejores restaurantes de comida oaxaqueña en la CDMX.
Lee también: 10 restaurantes de alta comida mexicana en la CDMX
Los siete moles, tlayudas, tasajo, caldo de piedra, chapulines, chileatole y los tamales son algunos de los platillos oaxaqueños más populares. Y si los acompañas con un buen chocolate, café o mezcal harán de tu experiencia una explosión de sabores auténticos, que querrás repetir en más de una ocasión. ¿Ya se te antojó?
Para disfrutar de la cocina oaxaqueña no será necesario que viajes hasta el Sur de la República pues en la CDMX existen ciertos restaurantes de comida oaxaqueña que ofrecen todos los aromas y sabores de esta ciudad con re-interpretaciones que te encantarán.
Pasillo de Humo
Ubicado en la Condesa, esta cocina está a cargo de Celia Florián y Alam Méndez para ofrecer un menú oaxaqueño a cualquier hora del día. Créenos si decimos que cualquier platillo que pidas aquí tendrá sabor a Oaxaca, pues la mayoría de los ingredientes que utilizan son de allá. Disfruta de una típica tlayuda, cualquiera de sus moles y para el postre pide un tamal de chocolate de metate. ¡Delicioso!
Dirección: Nuevo León 107, Condesa
Tel: 5211 7263
Sitio web: Facebook.com/PasilloDeHumo
Guzina Oaxaca
El chef Alejandro Ruíz ha traído todo el sabor de Oaxaca a la CDMX con su restaurante. Cada platillo se elabora al momento con los ingredientes más frescos, donde se combina la tradición casera (heredada de su madre) con la sofisticación de la cocina contemporánea. Te recomendamos la tlayuda acompañada de un plato de frijoles, el chile de agua relleno de ceviche y el mole amarillo y/o negro acompañados de un mezcal de xoconostle.
Dirección: Presidente Masaryk 513, Polanco
Tel: 5282 1820
Sitio web: guzinaoaxaca.com
Lee también: Restaurantes en la Roma para disfrutar exquisita comida mexicana
Corazón de Maguey
Aunque es un restaurante de comida mexicana en general, en esta mezcalería-comedor podrás disfrutar de las famosas tortillas oaxaqueñas al carbón bañadas con frijoles refritos, queso Oaxaca y el complemento que decidas: tasajo, chorizo, chapulines, flor de calabaza, huitlacoche o quelites, así como el mole negro tradicional de la cocina oaxaqueña maridado con el mezcal de la casa.
Dirección: Parque Centenario 9A, Coyoacán
Tel: 5554 7555
Sitio web: corazondemaguey.com
Los Danzantes
Con más de 20 años de tradición, este restaurante en el sur de la CDMX sirve platillos que mezclan el México antiguo y contemporáneo de forma deliciosa. No puedes irte sin probar la pechuga de pato en mole de Miahutlán, Oaxaca servida con plátano macho, trozos de chocolate y puré de manzana al mezcal.
Dirección: Parque Centenario 12, Coyoacán
Tel: 6585 2477
Sitio web: losdanzantes.com
Lee también: Los mejores hoteles para hospedarse en la ciudad de Oaxaca
La Casa de la Tlayuda
Encuentra muchísimas opciones para probar uno de los platillos oaxaqueños más popular y tradicional. Puedes probar tlayudas de tasajo, pollo con mole, quesos, chapulines, y más opciones de platillos oriundos de este estado. Uno de los restaurantes de comida oaxaqueña en la CDMX más recientes.
Dirección: Insurgentes 280, Roma Norte
Tel: 55 59 29 95 25
Sitio web: CasaDeLaTlayuda.com
Barra Alipús
Bajo el concepto de mezcalantojería, este lugar mezcla la tradición del mezcal con los antojos oaxaqueños perfectos para acompañar. Encontrarás los clásicos molotes, tlayudas, y platillos con chapulines. Un concepto de cantina muy casual que seguramente amarás.
Dirección: Guadalupe Victoria 15, Tlalpan Centro
Tel: 55 6363 4375
Sitio web: Alipus.com