El mundo de la relojería se encuentra en constante evolución. A pesar de que el estudio del tiempo es algo inamovible (excepto al estudiar física cuántica o filosofía), la manera en que lo medimos y los dispositivos en los que lo hacemos nunca termina.
La fabricación de un reloj es todo un proceso artístico y artesanal que puede llevar meses y aunque día con día la estética de los relojes evoluciona, hay modelos que marcan época, que se vuelven clásicos y que incluso con el paso del tiempo se mantienen vigentes.
Los siguientes relojes son esos que marcaron tendencia en su época, pero que se han mantenido como clásicos y ahora tienen una nueva vida. Otros son parte de un revival por una época, una tendencia generacional por revivir una época que tal vez no recuerdan, pero que sí pueden vestir.
Oris Hölstein Edition 2021
Este reloj es parte de las celebraciones de Oris por su cumpleaños 117 y se trata de una pieza basada en el diseño insignia Big Crown con una simple misión: hacer sonreír a la gente. El Hölstein Edition 2021 está equipado con el Oris Calibre 403, en una caja de 38 milímetros de acero inoxidable. Esta versión muestra un bisel plano, más nítido y líneas más delgadas.
La paleta gris refleja los métodos industriales precursores de Oris de la primera mitad del siglo XX, mientras que los nuevos numerales se basan en las referencias de los archivos de Oris. El reloj de aniversario está limitado a 250 piezas.
Vacheron Constantine American 1921
Otros que están celebrando son nuestros amigos de Vacheron Constantine. A diferencia del resto de los relojes presentados aquí, para celebrar el centenario del reloj American 1921, han recreado fielmente este modelo emblemático de los locos años veinte, salvaguardando sus atributos originales. Conocidos por su excelente casa de restauración, se encomendaron traer al presente un modelo exacto del que lanzaron hace un siglo y para llevar a cabo semejante obra fueron necesarios varios meses de investigación en los archivos de la Manufactura, semanas de reflexión y observación, numerosos experimentos, así como tentativas infructuosas y ensayos exitosos.
La edición se limitará a 25 piezas pero hasta ahora sólo se ha hecho una.
Corum Golden Bridge
Corum lanzó el Golden Bridge en 1980, y como si fuera una premonición de una década llena de cambios y de momentos impactantes en la cultura que resonarían hasta el día de hoy, el Golden Bridge fue uno de los movimientos más osados de una casa relojera, pero sin duda rindió frutos y se convirtió en uno de los favoritos de Corum.
Ahora celebran su famosa forma de baguette, así como los 10 años del lanzamiento del Golden Bridge Automatic con un modelo mucho más contemporáneo pero muy fiel a sus raíces.
Santos de Cartier
Santos fue uno de los primeros relojes de pulsera. El mismo Louis Cartier lo hizo para el piloto brasileño Alberto Santos Dumont quien tenía una necesidad específica, quería poder leer la hora mientras volaba, por lo que Cartier hizo este reloj que se ha convertido en uno de los más importantes de la historia y que hoy se renueva una vez más (la última vez sucedió en 2004).
TAG Heuer Carrera ‘Dato 45’ HODINKEE
Junto a Hodinkee, TAG Heuer revive un clásico de los años 60. El Carrera Dato 45, limitado a 250 piezas. Se trata de un reloj que marcó un parteaguas en Heuer y que los impulsó como una de las mejores casas relojeras del mundo. Este fue el primer reloj de la marca con calendario perpetuo y ahora se presenta en una versión más limpia del modelo que se lanzó hace más de 50 años.