Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón

¡Es oficial! Este año fue imposible resistirse a los ritmos latinos. Inclusive hasta quien dijo cientos de veces que lo odiaba terminó por bailar o cantar a todo pulmón alguna canción.

Lee también: Estos son los conciertos en México más taquilleros del 2017

Spotify y YouTube vieron cómo el fenómeno del Reggaetón invadió sus plataformas. Y, así como ellos, artistas internacionales y nuevos conceptos en conciertos no tuvieron más opción unirse a este movimiento musical que de alguna u otra forma los hizo entrar en los top charts más importantes del mundo.

Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón - reggaeton-2017-5

Según datos proporcionados por el streaming en Colombia, Chile, Argentina y México la canción más escuchada del 2017 fue «Me Rehuso» de Danny Ocean. Mientras que el artista que más sonó en nuestro país fue nada más y nada menos que J Balvin.

Lee también: ¿Quieres saber cuánto ganan los músicos mejor pagados del 2017?

Sin embargo, al hacer una retrospectiva de nuestro año, en verano fue el momento en donde este género literalmente explotó. El remix de ‘Despacito’, que incluía a Justin Bieber, llegó a más de 786 millones de reproducciones y terminó por convertirse en el himno indiscutible de esta temporada.

Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón - reggaeton-2017-4

La canción más escuchada en México fue la de ‘Una Lady Como Tú’ de Manuel Turizo, seguida por ‘Felices los 4’ de Maluma, ‘Mi Gente’ de Willy William y J Balvin, ‘Ahora Dice’ de Ozuna, Chris Jeday y J Balvin, y ‘Tu Foto’ de Ozuna. De pronto siete canciones figuraban en la lista global de éxitos de la temporada y así fue como llegó Beyoncé, Major Lazer, Anitta y muchos otros artistas de talla internacional a hacer colaboraciones, porque si no se quedaba fuera.

Lee también: Las canciones más escuchadas del verano según Spotify

Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón - reggaeton-2017-2

YouTube también vio cómo en su canal surgió algo sin precedentes. El video protagonizado por Luis Fonsi y Daddy Yankee alcanzó más de 4 mil millones de vistas, cosa que ninguno otro video había logrado. Fue entonces cuando ‘Despacito’ fue comparada con ‘La Macarena’ de Los del Río por la manera excesiva en la que la escuchábamos.

Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón - reggaeton-2017-3

Finalmente, en cuanto a presentaciones en vivo, uno de los conciertos más taquilleros del año –según StubHub– fue el de Maluma, cuyo nombre apareció en la lista con legendarias agrupaciones y artistas como Metallica y Sir Paul McCartney. Sin olvidar que para terminar el año con broche de oro hasta se hizo un festival, «Flow Fest», con algunos de los mejores exponentes del género.

Lee también: ¿Por qué México es el mercado #1 para muchos artistas en Spotify?

Es un hecho: 2017 fue el año del reggaetón - tenor