Noviembre es un momento de grandes cambios, de preparación para el fin de año sin soltar lo que aún tenemos pendientes y que hemos construido durante los últimos meses. Muchas veces necesitamos un poco de perspectiva y un libro es justo lo que nos puede ayudar a ver la cosas con mayor claridad, a abrirnos a nuevas perspectivas y desde ahí atacar los problemas pendientes.
Este mes te queremos hacer recomendaciones buenas y variadas. Desde una novela gráfica, una novela tradicional con mucho rock, libros de “antiayuda” e incluso una serie de ensayos que de manera muy atinada logran decir lo que hemos pensado sobre las redes sociales pero tal vez no solemos elaborar.
Paper Girls – Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
Tal vez el título te suene y es que hace poco Amazon lanzó la serie que fue comparada hasta el cansancio con Stranger Things, pero si lees el cómic podrás ver que se trata de una historia verdaderamente original donde el secreto no solo es la amistad, sino la sororidad. Esta novela gráfica de un grupo de amigas que se ven atrapadas en una guerra en el tiempo es el mejor escape para un día difícil.
La Armada Invencible – Antonio Ortuño
Barry Dávila, un cuarentón que viste como metalero de los años ochenta, tiene un plan: reunir a La Armada Invencible, el grupo de heavy y thrash con el que pudo haber triunfado si las peleas internas y una sociedad sorda ante la crudeza de su música no le hubieran cerrado el camino. Más de veinte años después de la disolución de la banda, Barry busca a sus viejos amigos, achacosos y frustrados, para tocar juntos otra vez y reivindicar ese pasado inconcluso.
Si le preguntas a un amante del rock o el metal por su mejor época, indudablemente te mencionará una en la que no estaba vivo, es la ley de la música. Esta novela es para todos los amantes de un tiempo que no vivieron o que creen que vivieron pero que recuerdan con el filtro de la nostalgia.
Positividad tóxica – Whitney Goodman
Vivimos en un momento lleno de ironías. Ser positivos es bueno, pero como sabemos, el exceso siempre es malo y ver todo desde un punto donde todo es posible y nada es malo puede traer muchos problemas. Whitney Goodman ofrece una alternativa a eso en este libro donde te pide ser positivo pero también muy racional y realista. Suena fácil y lógico, pero como hemos visto en la vida real y a través de los ejemplos que pone en su libro, es muy fácil caer en las falsas promesas de la positividad tóxica que te hacen creer que solo por desear algo va a suceder.
Trick Mirror – Jia Tolentino
Jia Tolentino creció en la primera era del internet comercial y en esta serie de ensayos nos muestra lo que ha aprendido al tener una vida completa en internet y una aparte en el mundo real. Todos somos así, pero las perspicacia de la escritora nos demuestra el reflejo falso que generamos en línea y que nos destruye como individuos y sociedad.