Febrero, el mes en el que el amor te mata o te hace más fuerte. La pasión más grande que los humanos podemos sentir nos mueve y a pesar de que el festejo de San Valentín puede ser criticado como un movimiento comercial, sirve para darle que podamos reflexionar acerca de lo que significa amar (y perder el amor) en el siglo XXI.
Es por eso que las recomendaciones de este mes surgen a partir de la noción de lo que puede ser el amor. Desde lo más grande que podemos experimentar, hasta las peripecias y el dolor del desamor y la infidelidad. Las novelas son un excelente vehículo para mostrarlo, pero también hay ensayos, tratados e incluso libros con ejercicios para superar una ruptura amorosa.
El fin del amor – Tamara Tenenbaum
Tamara mira el amor desde una perspectiva feminista y humanista, pero con un pasado en la comunidad judía ortodoxa, también nos muestra lo que es descubrir a una edad mayor lo que para muchos son cosas elementales de la vida en sociedad. El camino de Tamara nos enseña las trampas, vicios y el absurdo del amor, pero no para mal, sino para cambiar nuestra perspectiva acerca de lo que está impuesto y para formar nuestra propia definición de amor, pareja y relación.
El dilema de la pareja – Esther Perel
Perel es una psicoterapeuta que ha investigado a parejas toda su vida y que al escribir un libro sobre lo que realmente es el erotismo, descubrió que las infidelidades son más complejas de lo que parecen. Más allá de un patán y una parte afectada, el libro demuestra que las infidelidades nacen desde distintos puntos, llevan a las parejas a lugares que no esperaban e incluso hay momentos donde una infidelidad puede hacer a una pareja aún más fuerte. El libro no condena ni aplaude la infidelidad, pero en palabras de la escritora, al tratarse de un acto universalmente practicado, es momento de verlo de otra manera.
Tú, yo y un tal vez – María Martínez
El inicio de un universo literario contado por una de las voces más exitosas de España en los últimos años. Con Tú, yo y un tal vez, María Martínez nos demuestra cómo contar una historia en el género new adult (más serio que los libros de jóvenes adultos pero sin perder la chispa romántica). La historia se cuenta a dos voces y nos muestra la imposibilidad de enamorarse en el siglo XXI, y las razones para intentarlo a pesar de todo.
Cien sonetos de amor – Pablo Neruda
Un clásico para los que buscan esas palabras que no podemos expresar en el día a día. Los sonetos de Neruda retumban en la historia como unos de los más románticos del idioma español y sin duda se trata de una lectura obligada para todos los que se han enamorado.
El día que aprendí que no sé amar – Aura García-Junco
Más que una crítica a la monogamia, El día que aprendí que no sé amar es un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que cosifica al otro y nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano, y no con un ente abstracto en nuestra imaginación. Aura García-Junco combina literatura, sociología y feminismo en un ensayo que se propone analizar lo que se nos dice acerca del amor, desde la literatura clásica romana hasta la actual industria del entretenimiento.
Cómo superar una ruptura – Michèle Loetzner
Para muchos, una ruptura implica dolor emocional, psicológico y hasta físico. Puede cambiar tu vida de la noche a la mañana y dejarte en un estado de sopor que muchas veces parece insostenible. Todos han dicho que no puedes morir de desamor, pero también es sabido que muchos creen que sí pueden morir de desamor. Este libro busca ayudarte, día a día, a superar una ruptura amorosa. A través de pequeños ejercicios, espera que en 99 días logres adentrarte por completo a tu nueva vida sin culpa, remordimiento, tristeza ni nostalgia.