La lectura no es tarea fácil en tiempos de incertidumbre. A veces tomar un libro y empezarlo es tan difícil como salir a hacer ejercicio y pasar las páginas puede ser todo un maratón. Sin embargo, es justo en estos momentos donde la lectura sirve para dos cosas, para informarnos de lo que pasa entendiendo el mundo en que vivimos y para escapar de él.
Las lecturas de este mes te darán una idea de cómo funciona nuestra mente, lo que podemos hacer para darle sentido al tiempo que estamos aquí y algunos libros de ficción para escapar, pues a veces necesitamos dar de nuestro esfuerzo para empezar un libro, pero una vez que estamos atrapados por las páginas es imposible salir de la comodidad de ese universo que se despliega frente a nosotros.
Four Thousand Weeks: Time Management for Mortals – Oliver Burkeman
En vez de ser como muchos libros de administración del tiempo que buscan hacerte el ser más eficaz y convertirte en una máquina que tacha cosas de su lista, este libro te hace apreciar lo que tienes frente a ti: el presente. No hay futuro y el pasado está atrás, lo único que puedes hacer es disfrutar el presente y darle sentido a tu vida a través de lo que vives cotidianamente. Un libro que te hará ver la productividad de otra manera.
Cuentas pendientes – Vivian Gornick
La gran escritora Vivian Gornick nos da un vistazo a su mente a través de esta serie de ensayos acerca de la vida literaria de la escritora. No se trata de lo que ella ha escrito, sino de su forma de entender a algunos de los escritores más importantes de la historia. A través de las letras de Gornick podemos darle un nuevo sentido a la literatura y entender por qué es esencial en la vida de todas las personas.
Paraíso – Abdulrazak Gurnah
La escritura de Abdulrazak Gurnah lo convirtieron en el último ganador del Premio Nobel de Literatura y este es un momento perfecto para adentrarse en su obra. Con la traducción de Paraíso por parte de Salamandra, podemos entender por qué este novelista de Tanzania es tan importante actualmente.