¿Qué hacer con los muñequitos, o bien, los niños Dios, que salieron en la rosca de Reyes una vez que ya terminó la temporada?
En México, estos muñecos representan casi 17 toneladas de plástico que van directo a la basura cada año. El tema, es que están hechos de polipropileno, un tipo de plástico llamado plástico número 5 que suele ser muy contaminante. La buena noticia es que son reciclables y estos lugares de la Ciudad de México te los puede recibir.
¿Cómo y dónde reciclar tus muñequitos de la Rosca de Reyes?
Centros de acopio Ecolana:
Ecolana, una red especializada en reciclaje, cuenta con diversos puntos de recolección para materiales como el plático número 5. Solo tienes que ingresar a su página web, buscar el centro de reciclaje más cerca a ti y llevarlo. Puedes aprovechar la oportunidad y llevar contigo envases de yogurt, crema, tapas de leche y/o refrescos que están hechos del mismo material.
Bancos de tapitas:
Otra excelente opción es llevarlos a los bancos de tapitas, que aceptan este tipo de plástico, donde también puedes llevar tapas de alimentos, higiene personal, limpieza, medicamentos, entre otros. Además, los fondos recaudados se destinan a ayudar a niños diagnosticados con cáncer.
Cómo reciclarlos de forma apropiada
El reciclaje de los muñecos es fácil y práctico. Primero, asegúrate de limpiarlos cuidadosamente para retirar cualquier residuo de pan o bebida. Después, guárdalos junto con otros plásticos similares. Finalmente, llévalos a un centro de acopio para su adecuada reutilización.
Ahora ya sabes, después de disfrutar tu deliciosa rosca de Reyes y de decidir quién llevará los tamales en febrero, no se te olvide no tirar los muñecos. Guárdalos y llévalos a reciclar. Pequeñas acciones como esta no solo mantienen vivas nuestras tradiciones, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.