En honor al Día Internacional del Whisky; si apenas estás adquiriendo el gusto (o, también, si ya eres fan), estas son recetas de cocteles con whisky para probar en casa.
Desde cientos de años, uno de los elixires más populares en el mundo se destila en Escocia; su nombre ”whisky” deriva originalmente del gaélico (lengua celta) “uisge beatha” o “usquebaugh”, que significa “agua de vida”.
Y aunque lógicamente muchos lo asocian directamente con sus raíces escocesas, el whisky (o whiskey) no tiene denominación de origen, por lo que se puede producir en cualquier parte del mundo y casi de cualquier grano. Y —aunque no lo creas— ¡India es el mayor productor en el mundo!
Los productores más conocidos son Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón; pero Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Suecia, Taiwan y Nueva Zelanda ya se suman a esta lista.
De diferentes granos, procesos, etiquetas y orígenes para encontrar tu versión predilecta, entendemos la fascinación por esta bebida… hasta Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniel’s.
¿Es “whisky” o “whiskey”?
Si estás hablando de una bebida elaborada en Escocia, Canadá o Japón, es “whisky”. Cuando se trata de bebidas destiladas en Estados Unidos o Irlanda es whiskey.
Whiskey irlandés: Se elabora a partir de cebada malteada y no malteada en tres procesos de destilación.
Whisky escocés: Un periodo mínimo de tres años de añejamiento en barricas de roble es parte de los estándares de calidad para un whisky escocés puro y refinado (sin colorantes, saborizantes o sustancias artificiales)
Whisky canadiense: Resulta de una mezcla de cebada, trigo, maíz y, en ocasiones, centeno; que da un sabor más suave y fácil de disfrutar.
Whiskey estadounidense: Por sus influencias irlandesas, en E.U. este destilado se elabora con maíz fermentado y se envejece durante un mínimo de dos años en barricas de roble.
Whisky japonés: Por lo general se usa un alto porcentaje de cebada de malta, siguiendo el método escocés. Sí, también se envejece en barriles de madera. En México puedes encontrar whiskys como el de The House of Suntory, con una base de whisky de grano de Chita mezclada (“blended”) con whisky de malta de Yamazaki y Hakushu. El Toki tiene un sabor dulce, con notas cítricas y un final especiado.
10 recetas de cocteles con whisky
Old Fashioned
Saber hacer el clásico de clásicos es esencial si quieres lucirte como host. El Old Fashioned no sólo es famoso entre recetas de cocteles con whisky, también es uno de los básicos de toda la coctelería… una receta predilecta desde 1932 para quienes disfrutan de un trago fuerte con un aroma irresistible.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de jarabe de azúcar o 1 cucharadita de azúcar granulada
- 1-2 pizcas de bitter
- chorrito de agua
- 60 ml de whisky escocés o bourbon
- agua con gas (opcional)
- rodaja de naranja
- cereza marrasquino (opcional)
Preparación:
Pon en un vaso pequeño el azúcar, el bitter y el agua. Si usas granulada, mezcla hasta que el azúcar se disuelva. Llena tu vaso con hielo y agrega el whisky. Añade un chorrito de agua con gas (opcional) y mezcla. Adorna con la naranja y la cereza.
Aper-Old Fashioned
Si Thomas Shelby y el personaje de Jude Law en Talented Mr. Ripley se reunieran, probablemente beberían esto. Con el coctel predilecto para estos días de calor extremo y todo el verano, el whisky pasará a tu lista de destilados must en casa.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de jarabe de azúcar
- 50 ml whisky
- 25 ml Aperol
- Rodaja de naranja para adornar
- Hielo para servir
Preparación:
Llena un vaso con hielo y sirve el whisky, Aperol y jarabe de azúcar. Revuelve suavemente. Exprime un poco de jugo de naranja sobre la bebida y decora con una rodaja de naranja.
Sazerac
Se dice que este clásico de Nueva Orleans era originalmente preparado con coñac, pero debido a la plaga de filoxera que acabó con los suministros de coñac, se sustituyó por whisky.
Ingredientes
- 1/2 cucharadita de absinthe
- 12 ml jarabe de azúcar
- 1/2 cucharadita de bitter
- 50 ml de whisky de centeno
- Hielo
- 1 tira de alladura de naranja
Preparación:
Vierte el absinthe primero y agítalo para cubrir el interior del vaso.
Sirve el jarabe de azúcar, bitter y el whisky en una mezcladora. Añade 1 1/4 cucharadita de agua fría y hielo. Revuelve hasta que el exterior del recipiente se sienta muy frío. (Si es demasiado dulce o fuerte, sigue revolviendo para diluirlo más).
Cuela y sirve en tu vaso. Exprime un poco la ralladura de naranja sobre el vaso para liberar un poco de los aceites cítricos y luego déjela caer.
Banshee
Para esta opción como aperitivo antes de la cena, el poitín terroso es un aguardiente irlandés que combina especialmente bien con el sabor picante del whisky de centeno y el chartreuse a base de hierbas. Y sí, le puedes quitar la clara de huevo… pero la textura no estará on point.
Ingredientes:
- 20ml poitín
- 20ml whiskey de centeno
- 10ml chartreuse amarillo
- 15ml jugo de lima
- 5ml jarabe de azúcar
- 1 clara de huevo
Preparación.
Agita todos los ingredientes en una coctelera y luego cuela en una copa cupé.
Manhattan
Naturalmente, este coctel fue creado en La Gran Manzana, en 1870. Se sirve como aperitivo, pero por su nivel de alcohol, es preferible guardarlo para lo último de una comida, así que prueba esta versión dulce.
Ingredientes:
- 50ml bourbon o whiskey de centeno
- 25ml de vermut rojo
- 5 ml de almíbar de un tarro de cerezas al marrasquino
- 1/4 de cucharadita de bitter
- hielo
- cereza marrasquino para decorar
- una rodaja de limón pelado para decorar
Preparación:
Revuelve los ingredientes con hielo en un vaso mezclador y luego cuela en una copa de coctel. Adorna y sirve.
Whiskey Sour
Para tu siguiente cena, esta mezcla de origen chileno tiene un sabor tropical perfecto para las noches estivales. El whiskey sour fue creado en 1872 en el puerto de Iquique, el “lugar de descanso”.
Ingredientes:
- 50ml bourbon
- 35ml jugo de limón
- 12½ml jarabe de azúcar
- 1/4 cucharadita de bitter
- 1/2 clara de huevo
- hielo
- ralladura de limón
- rodaja de naranja y una cereza
Preparación:
Agita todos los ingredientes (excepto la ralladura de limón) con hielo y cuela en un vaso bajo lleno de hielo.
Exprime la ralladura de limón, con el lado brillante hacia abajo, sobre la bebida para que los aceites perfumados se rocíen por toda la superficie. Desecha la ralladura, decora y sirve.
Mint Julep
Esta mezcla refrescante y dulce, originada en el sur de los Estados Unidos (durante el siglo XVIII), es otro clásico cuando hablamos de recetas con whiskey.
Ingredientes:
- 65ml de bourbon
- 10 hojas de menta
- 12,5 ml de jarabe de azúcar
- hielo, en cubitos y triturado
- una ramita grande de menta para adornar
Preparación:
Agita el bourbon, las hojas de menta y el almíbar de azúcar con hielo y cuela en un vaso alto lleno de hielo picado. Revuelve suavemente con una cuchara de mango largo y cubre con más hielo picado. Adorna y sirve.
Whisky Mac
Un coctel que sabe a fin de semana, y la mejor parte es que es muy fácil de hacer. La mezcla del picante en el vino de jengibre combinado con whisky escocés es un fórmula única.
Ingredientes:
- hielo
- 25ml vino de jengibre
- 40ml whisky mezclado (de uno o más whiskies de malta de grano como cebada o centeno)
- ralladura de limón pelada para servir
Preparación:
Coloca unos cubitos de hielo en un vaso bajo. Sirve el vino de jengibre y el whisky. Revuelve suavemente para combinar y sirve con una tira de ralladura de limón recién cortada.
Toki Highball
¿Y cómo usar el whiskey japonés? El Highball es una bebida clásica que ha evolucionado desde sus modestos inicios como una simple mezcla de whisky con soda. Surgido en el Reino Unido, fue adoptado por Estados Unidos y perfeccionado hasta convertirse en la forma más popular de tomar el whisky en la cultura nipona.
Ingredientes:
- Suntory Whisky Toki
- soda
- twist de cáscara de toronja
Preparación: Llena un vaso alto con hielo, vierte el whisky Toki sobre el hielo y agrega soda. Revuelve suavemente para mezclar los ingredientes sin comprometer la carbonatación de la soda. Termina con un twist de cáscara de toronja para un toque refrescante.
Old Fashioned Toki
Un good old fashioned pero al estilo japonés.
Ingredientes:
- 2 partes de Suntory Whisky Toki
- 1/4 parte de jarabe de miel
- 3-4 gotas de bitters de naranja
- cubos de hielo
- twist de cáscara de toronja
Preparación: En un vaso mezclador, combina el whisky Toki, el jarabe de miel y los bitters de naranja. Revuelve suavemente y vierte sobre un vaso con un cubo de hielo generoso. Decora con un twist de cáscara de toronja y disfruta de la elegancia de este clásico reinventado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.