Sándwich de tocino vegano hecho con berenjena, para una tarde sin culpa

El sándwich es una de las formas más prácticas y sencillas de quitarnos el hambre. Además las posibilidades son infinitas: jamón, queso, verduras o cual sea que sea tu ingrediente favorito puede ser colocado entre dos piezas de pan y ¡voilà! Pero en esta ocasión queremos salir de la receta de siempre y compartir contigo un sándwich vegano que es muy crujiente, fresco y con un toque ahumado que lo vuelve realmente delicioso.

Este sándwich vegano es realmente fácil de hacer una vez que tienes preparado tu tocino de berenjena. Solo necesitarás seis ingredientes extra para disfrutarlo en cualquier momento del día, pero tienes que saber que es la opción perfecta para la hora del lunch o la cena.

Sándwich de tocino vegano hecho con berenjena, para una tarde sin culpa - sandwich-vegano-berenjena

Ingredientes:

– 2 rebanadas de pan de sándwich vegano
– 5-6 rebanadas de tocino de berenjena
– 2 cucharadas de hummus
– 1/4 cebolla mediana morada (en finas rodajas)
– 1/2 jitomate maduro (en finas rodajas)
– 2 hojas de lechuga verde
Para hacer el tocino de berenjena:
– 1 berenjena mediana (solo usarás la mitad)
– 2 cucharadas de aguacate o aceite de oliva
– 1 1/2 cucharadas de salsa Tamari
– 1 cucharada de salsa inglesa
– 1 cucharada de jarabe de maple
– 2 cucharaditas de humo líquido
– 1 cucharadita de pimentón ahumado
– 1 pizca de sal marina
– 1 pizca de ajo en polvo
– 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 107º C. y coloca papel pergamino en una bandeja grande para hornear.
2. Corta una berenjena por la mitad a lo largo y guarda la otra mitad. Luego, corta la berenjena restante por la mitad a lo largo una vez más para que tengas dos trozos largos y delgados.
3. Usa un cuchillo afilado o una mandolina para cortar en tiras muy finas (que se asemejan al tamaño y forma del tocino) y reserva.
4. Prepara la salsa agregando aceite de aguacate, tamari, salsa inglesa, jarabe de maple, humo líquido, pimentón, sal marina, ajo en polvo y pimienta negra a un tazón pequeño y revuelve para mezclar.
5. Usa una brocha (o una cuchara) para untar ambos lados de las rodajas de berenjena con salsa. Coloca una sola capa de berenjenas sobre la charola para hornear y espolvorea con más pimienta negra.
6. Hornea durante 20-30 minutos o hasta que la berenjena sea de color rojo intenso, parezca seca y esté ligeramente crujiente. Si es necesario, aumente el calor a 121º C si no están crujientes. Retira del horno y deja enfriar un poco.
7. Tuesta el pan (opcional). Hunta el hummus en las rebanadas de pan tostado. Luego cubre una pieza con berenjena, cebolla, tomate y lechuga. Cubre con otro pedazo de pan, corta (opcional) y disfruta.

Si no utilizas todo el tocino de berenjena puedes guardarlo en un recipiente sellado en el refrigerador hasta por 5 días o en el congelador hasta por un mes. Para recalentarlo, calienta una sartén a fuego medio, agrega un poco de aceite de tu elección y calienta por ambos lados.

Lo mejor siempre será disfrutarlo recién hecho.