La quiche lorraine que hacía su esposa es la prueba de que Alfred Hitchcock, este cineasta legendario, realmente tenía una debilidad por la comida, especialmente por esta receta que no querrás perderte.
Para el maestro supremo del suspenso, las mimosas eran su drink de preferencia y no existían suficientes entrecots, foie gras, helados y papas fritas… él sí disfrutaba. Pero así como tenía sus preferencias en técnicas para jugar con la perspectiva y claroscuros —para transmitir los miedos de sus protagonistas femeninas—, Alfred Hitchcock también tenía su elemento consentido en la mesa.
Mientras el director británico amaba la gastronomía francesa e inglesa, su platillo favorito era la quiche lorraine. Tal vez con este dato podemos tener más contexto para entender lo que una vez dijo: “El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”.
¿De dónde viene la quiche lorraine?
La quiche lorraine adopta su nombre de la región francesa de Alsacia-Lorena en el noreste de Francia. Se cree que este platillo se originó como una comida simple y abundante preparada por los granjeros y agricultores.
Hoy se sirve comúnmente en bufés y cafeterías como opción de almuerzo. Aunque incluso aquí en México aparece como opción de desayuno (y esa era la preferencia de Mr. Hitchcock).
A Hitchcock le “daban miedo los huevos”
Sí, así como lo lees, el cineasta en alguna ocasión confesó su ovofobia. Y tal vez por eso fue que su esposa Alma Reville —además de guionista, buena cocinera— horneó los huevos con masa quebrada, jamón, cebollas, sal, nuez moscada, pimienta de cayena y leche, para que Alfred tuviera un desayuno completo.
Esta tarta decadente es evidencia de que le punto débil de Alfred siempre fue la comida de Alma. “I’m not a heavy eater. I’m just heavy, and I eat” .
Los fans a morir de Hitchcock saben que la comida juega un papel importante en su trabajo como metáfora en el cine. Incluso existe “El libro de cocina de Hitchcock”. Pero no nos desviemos, esta es la receta.
Receta de quiche lorraine
Ingredientes
Base de masa / crust
- 2 tazas de harina de repostería
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- 1/4 taza de agua fría
Relleno
- 2 o 3 lonjas de jamón, cortadas en cubitos
- 2 cebollas, picadas
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta de cayena
- Una pizca de nuez moscada
- 2 tazas de leche caliente
Preparación
Para hacer la masa
- Mezcla la harina de repostería, la mantequilla, la yema de huevo, la sal y el agua fría.
- Enfría la masa durante 1 hora o hasta que la necesite.
- Estira la mitad de la masa para cubrir un molde para tarta de 10 pulgadas.
- Haz un rizo en los bordes y pincha la masa con un tenedor. (Reserva el resto de la masa para otro uso).
Para el relleno
- Esparce el jamón cortado en cubitos sobre la masa.
- Saltea las cebollas en mantequilla hasta que estén blandas, pero no doradas. Espárcelas sobre el jamón.
- En una cacerola, bate 4 huevos con sal, pimienta de cayena y nuez moscada.
- Agrega gradualmente 2 tazas de leche caliente, batiendo con un batidor de alambre. Continúa batiendo la mezcla a fuego lento hasta que la crema comience a espesarse.
- Vierte la mezcla en la masa de hojaldre y hornea a 375 °F durante 30 minutos o hasta que la crema esté firme y la parte superior esté dorada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.