Sunday Sandwich: la receta del French Dip que todos aman

El French Dip: el clásico inmortal que nunca falla en deleitar a los invitados. Honestamente, se nos ocurren pocos platillos como este que puedan apapachar tanto el alma en cualquier día de la semana.

Mientras se necesitan 5 minutos para prepararlo, la clave para un gran French Dip está en el tiempo de cocción, para que la carne absorba todo el jugo y quede tan suave que se derrita en tu boca con queso gratinado: simplemente una delicia. Y cómo no existe suficiente tal cosa como suficiente jugosidad, el plan es remojar el sandwich las veces que sea necesario en tu jus (mismo que tendrás después de cocinar la carne).

Sunday Sandwich: la receta del French Dip que todos aman - 347939121-1929341904066095-3523889320744149681-n
@thewoodenskillet

¿Cuál es la historia detrás del French Dip?

El insuperable French Dip, que nació en una sandwichería en L.A. pero en un local de un francés llamado Philippe Mathieu, surgió de un accidente feliz, cuando a Phillippe sin querer se le cayó el pan en la grasa de una bandeja para hornear. Este imprevisto resultó ser una perdición para cliente: un policía que, a partir de ese momento, cambió su sándwich común por uno remojado (y todos su compañeros hicieron lo mismo).

¿Qué lleva el French Dip?

El clásico sándwich lleva rebanadas finamente cortadas de carne, roast beef, en una baguette con queso derretido (generalmente provolone o uno suizo como gruyère). Para este manjar “au jus”, el caldo es esencial y viene de los jugos del sartén, así que ¡recuerda no tirar nada!

Elementos como la mostaza dijon o cebolla caramelizada dan el toque perfecto. Si quieres hacer una versión más light de acompañamiento, puedes preparar una ensalada, pero la costumbre son papas fritas como guarnición.

Existen variaciones para cuando tienes menos tiempo o necesitas reemplazar la carne. Realmente puedes comprar una lata de caldo de carne y, cuando se trata de alternativas para la proteína, la clave es que el corte tenga suficiente grasa para que aporte el sabor y jugosidad. Pero si planeas hacer un french dip tradicional de principio a fin, aquí la receta.

Tips para preparar el French Dip perfecto

Para el pan: Un pan de buena calidad es fundamental. Las baguettes o cualquier tipo de pan crujiente son la mejor opción (a diferencia de los panes más blandos, que absorben el líquido rápidamente y se deshacen).

Para la carne: Roast beef (lomo de vaca, aguja de res) es el corte tradicional, pero si buscas otras opciones, picaña, falda y arrachera se cocinan bien en la olla de cocción lenta. Es bueno que el corte venga con grasa para darle sabor y suavidad. Puedes hacer la versión con carne desherbada o cortada en finas láminas (la forma tradicional).

Otro consejo respecto a la carne es dejar que el corte esté a la temperatura ambiente un poco antes de dorarlo.

Para el jugo: Mientras la carne se cocina en la olla de cocción lenta con las especias y el líquido, se preparará una salsa au jus natural. Esta salsa es la mejor opción para servir en el tazón pequeño para remojar el sándwich.

Sunday Sandwich: la receta del French Dip que todos aman - 348231385-209566321929089-4151790445460508103-n
@thewoodenskillet

Receta para 6 sándwiches

Tiempo de preparación: 5 min.

Tiempo de cocción: 6 horas

Ingredientes

  • 1/3 taza de salsa de soya reducida en sodio
  • 1 taza de Coca-Cola para darle suavidad y sabor (no dietética)
  • 2 latas de 10,5 oz de consomé de carne 
  • 1/4 taza de cebollas secas picadas
  • 1 cucharada de caldo de carne
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 1/4 cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel

Preparación

  1. Calienta aceite vegetal a fuego medio alto en una sartén de hierro fundido. Utiliza dos tenedores o pinzas para sujetar la carne y cocinarla por todos los lados para que quede ligeramente dorada. 
  2. Coloca la carne en la olla de cocción lenta y cubre con todos los ingredientes restantes.
  3. Cocina a temperatura baja durante 4 horas y luego retira el asado a una tabla de cortar. Corta el asado en rodajas finas a lo largo de la fibra. 
  4. Coloca la carne en rodajas nuevamente en la olla de cocción lenta y continúa cocinando a temperatura baja durante 1 o 2 horas más.
  5. Cuando esté listo para servir, retira la carne y cuela la grasa del caldo para mojar.
  6. Divide los panecillos y colócalos en una bandeja para hornear. Cubre cada mitad con la carne seguida de 2 rebanadas de queso. Hornea a 350 grados F o hasta que el queso se derrita. Sirve con el au jus reservado.