Pocas bandas han cargado con un peso tan grande como Radiohead lo ha hecho en las últimas décadas. Mientras hay bandas que en su primer disco muestran algo diferente, en el segundo se consagran y después todo va en decadencia, la historia de la banda de Oxford es distinta.
Radiohead comenzó como una banda de adolescentes llamada On a Friday. Durante años se dedicaron a ensayar sin público y no tuvieron presentaciones, pero al iniciar la universidad, los miembros decidieron llevar su música a otros oídos y rápidamente ganaron popularidad.
Aunque su primer disco juega con el sonido grunge de los noventa, después del lanzamiento supieron adaptar su sonido, no a las exigencias de la cultura del momento, sino a lo que ellos querían escuchar y tocar. Poco a poco se convirtieron en exponentes de un rock meticuloso, un tanto frío e intelectual, pero siempre bastante emocional.
Hoy, la banda formada en 1985, celebra tres décadas desde su primer disco de estudio, una carrera que los ha llevado a recorrer el mundo y un legado que se construye bajo el hecho de que a diferencia de otras bandas cuyos primeros discos son los mejores, aquí Radiohead demuestra que mientras más pasa el tiempo, pueden decir cosas mucho más profundas de maneras que no imaginábamos.
En 2022 el guitarrista Ed O’Brien dijo que Radiohead no tenía planes para reunirse, que tal vez nunca volvería a suceder. En ese tiempo Thom Yorke y Jonny Greenwood habían sacado un disco con su nueva banda, The Smile, pero a diferencia de otros proyectos, O’Brien no lo hizo como una crítica a sus compañeros, sino sabiendo que son amigos de toda la vida que solo se reunen para tocar música nueva cuando realmente lo sienten y lo necesitan.
Esa es parte de la magia de Radiohead, no se dejan llevar por las presiones comerciales, sino por un genuino amor por la música y así es como llegamos a 2023 y al comentario de Phil Selway para la revista Spin. De acuerdo a Selway, los últimos años la banda estuvo inmersa en el proyecto de aniversario de Kid A, el maravilloso Kid A Mnesia, algo que está llegando a su conclusión natural.
Nos reuniremos a principios de 2023, y estoy seguro de que comenzaremos a buscar otras ideas para lo que viene después. Hail To The Thief: ha pasado mucho tiempo desde ese disco, ¿no es así?
Tal vez tendremos un nuevo lanzamiento conmemorativo. Hemos tenido versiones de aniversario de Ok Computer, Kid A y Amnesiac. Hail To The Thief es uno de los discos más importantes del rock en el siglo XXI y no podemos perder la oportunidad de ver lo que la banda hará para conmemorarlo.