Si hace algún tiempo oímos de tendencias laborales como quiet quitting (trabajar solo lo justo) y bare minimum Mondays (hacer lo justo en lunes), parece que el verano tiene un nuevo concepto en puerta: quiet vacationing, una modalidad que ha crecido en últimos meses en Estados Unidos, sobre todo en la población joven que pertenece a las llamadas generación Millennial y Z. Pero ¿de qué se trata y por qué está en aumento? Te contamos las claves.
Qué es el quiet vacationing
En una traducción literal, sería algo así como ‘vacaciones tranquilas o silenciosas’. Sin embargo, es más que eso: es una manera en que un empleado toma un tiempo de descanso sin notificarlo o sin solicitarlo como vacaciones. Esto puede significar desde programar mensajes para parecer que se está activo en horarios laborales hasta hacer un viaje y trabajar de manera remota sin que se sepa en la oficina.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercados The Harris Poll, un 28% de trabajadores ha estado en esta situación, de los cuales, el 37% son milennials y el 24% pertenece a la generación ‘z’, lo cual quiere decir que es una nueva manera emergente de balancear la vida y la carga laboral, concluye el estudio.
Por qué ocurre el quiet vacationing
Esta misma investigación de The Harris Poll refiere que entre las razones para recurrir a esta tendencia no está la falta de días pagados de descanso entre los trabajadores (hablando del mercado de Estados Unidos), ni pocas vacaciones, sino la implicación de pedir esos días. Muchos de los empleados más bien rehúyen a solicitar el permiso porque sienten culpa de hacerlo, para no causar una mala impresión en la oficina (como ser un empleado flojo) o tener una excesiva carga de trabajo.
En cualquier caso, esta tendencia se ha visto como algo positivo y negativo. Por un lado, expertos ven bueno que se priorice el tiempo para uno mismo, pero del otro lado, reclutadores ven una posible implicación en la productividad de la empresa, además de la propia deshonestidad del empleado.
Para combatirlo, recomiendan algunos puntos:
*Platicar antes con tu superior sobre tu carga de trabajo y niveles de estrés.
*Platicar con recursos humanos sobre la política de días libres remunerados.
*Priorizar tiempos para saber cuándo es posible estar fuera de la oficina. Tal vez en días de proyectos importantes, no sea una buena idea solicitar vacaciones.
*Si se necesita la opción de trabajar de manera remota en cualquier parte del mundo, lo mejor será platicarlo para llegar a acuerdos.
Finalmente, dice un experto reclutador, esto será mejor que tener que explicar por qué te despidieron en una futura entrevista de trabajo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.