Cuando se acerca un año nuevo y comenzamos a pensar propósitos, leer más suele estar entre los primeros. Y la verdad es que es un hábito con muchos beneficios, porque además de aprender y ampliar nuestra visión del mundo, podemos alejarnos de las pantallas, relajarnos y hasta encontrar nuevas comunidades.
Sin embargo, aunque nos guste la lectura, el dedicarle más tiempo no siempre sucede en automático. Es súper fácil que TikTok, el trabajo o cualquier otra cosa se interponga entre nosotros y un buen libro.
Como persona que ama leer desde la infancia y siempre tiene que llevar un libro a todas partes “por si las dudas”, aquí te tengo algunos consejos que te podrían servir.
Cómo leer más
Disfrútalo
Creo que muchas personas que quieren leer más se ponen esta meta solo porque saben que es un buen hábito, pero realmente hay muchos buenos hábitos que podemos adoptar y no es obligación que leer sea uno de ellos.
Piensa en por qué quieres leer más y qué temas, géneros o autores quisieras conocer. Si no te gusta la ficción, no tiene sentido que te pongas como meta leer todos los clásicos de la literatura, y si te aburre la poesía, no empieces con este género. Leer se trata sobre todo de disfrutar, no es una tarea.
Considera un lector electrónico
Claro que no hay nada mejor que un libro nuevo y hay algunos (como los ilustrados) que siempre compraré en físico, pero mi lector electrónico realmente cambió mi relación con la lectura, y me encanta poder llevarlo en la bolsa para leer en cualquier lugar.
¿Una fila muy larga? Saco mi Kindle. ¿Un vuelo? Llevo mi Kindle en lugar de 5 libros diferentes para el viaje. ¿Transporte público? El Kindle es mi mejor amigo. Si no quieres invertir en un electrónico nuevo que sirva solo para una cosa, hay tabletas con “modo lectura” que no dañan tus ojos pero que tienen otras funciones.
Eso sí: el chiste es ponerlo en modo avión y no estar leyendo y al mismo tiempo checando tus mails o haciendo cualquier otra cosa. Deja tu celular en silencio (y, si se puede, en otro cuarto) y dedícale el tiempo que se merece a tu lectura. Si un libro no te atrapa, se vale simplemente cambiar a otro.
Únete a clubes de lectura
Si amas comentar tus lecturas o si no quieres pensar en qué libros leer, los clubes de lectura son una súper opción, porque por lo general hay una persona guía que elige cada mes (o hace una encuesta con opciones limitadas) e incluso hay algunos, como el Proyecto Soyuz, en el que te mandan el libro hasta tu casa.
Después se arman conversaciones con las personas autoras o entre los participantes del club, que pueden ser en línea o presenciales, y ahí hay mucho potencial para hacer nuevas amistades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.