¿Será un mito que no puede haber una relación sana con la suegra? Como en toda dinámica de parejas y familia, hay sus matices. Si bien algunos estudios muestran que más mujeres pueden llevar una convivencia hostil con la madre de su pareja, también es cierto que pueden existir casos en los que ambas partes se lleven muy bien. Por eso, averiguamos algunos consejos para llevarte bien con la suegra, no importa si eres la nuera o el yerno, o el estatus civil. Incluso en los noviazgos, la suegra es una figura importante a la que puedes ganarte con estos tips.
Cómo llevarte mejor con tu suegra
Entiende que es parte de la vida de tu pareja
Este es un punto inicial, saber que tu suegra va a estar ahí como parte de la vida de tu pareja. Por eso, no se trata de intentar cambiarla, descubrir sus defectos o quejarte de ella; eso no ayudará en nada y solo traerá confrontaciones. Mejor, acepta el contexto y la forma de ser de la persona.
Pon límites
Este es el siguiente paso. Un estudio de la Universidad de Florida mostró que la mayoría de las parejas veían en los límites una mejor relación con los suegros. Esto significa que establezcas hasta qué punto quieres llevar la convivencia con la suegra, los espacios e incluso la dinámica que tendrán. Así que dile a tu pareja qué si quieres hacer con su mamá y qué no; cuándo es oportuno estar los 3 o cuándo definitivamente solo se trata de ustedes dos.
No hagas comparaciones
Como en toda situación de la vida. No intentes equiparar a tu suegra con tu mamá ni la compares con otras suegras de tus amigos y conocidos. Hacer esto solo reforzará el hecho de que no estás aceptando a la persona como es, y el resultado siempre será negativo.
Tu relación es lo primero
Un punto que no debes olvidar es que la relación que llevas debe ser el centro de todo. Esto quiere decir que no pases más tiempo del necesario con la suegra (o la familia política). Si ya son matrimonio, entonces no vivas con los suegros, y no quites la prioridad a tu pareja en cualquier dinámica. Y si solo estás en el noviazgo, tampoco quites el papel protagónico a tu pareja.
No la involucres en tus peleas
Alejarla de los conflictos es también un buen camino para llevarte mejor con tu suegra. Es decir, si algo va mal en tu relación, te peleas o hay una diferencia, no debes ir a decirle; esto solo hará que el problema de dos se vuelva de más personas, y te restará la autonomía para resolver tus situaciones de pareja de forma sana. Además, piensa, ella se quedará con una mala impresión de ti, aunque el conflicto se resuelva.
Cuida tus palabras y lo que haces
Algo que para ti puede ser normal, quizá no lo sea para ella. Y nos referimos por ejemplo a chistes, comentarios de moda, conversaciones digitales, etc. Recuerda que ella es por lógica de una generación diferente a la tuya y hay algunos elementos que no podría entender o malinterpretar. Así que quizá no es buena idea emborracharte enfrente de ella (a menos que el nivel de confianza y relación lo permita).
Respétala y empatiza con ella
Como cualquier otra persona, debes tenerle respeto. Por ello sé cordial cuando esté ella, pon atención a sus actividades e inquietudes y sobre todo hazla sentir como una persona escuchada. También, puedes tener mayor empatía , entender su situación o por qué es de determinada forma, y sobre todo, no juzgarla. Por ejemplo, si tu suegra tiene algún hobby, podrías interesarte en ello e incluso averiguar por qué le gusta tanto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.