Quién fue Vivian Maier, la fotógrafa que llega al Franz Mayer

La historia de las mujeres en el arte todavía está en constante redescubrimiento y revaloración, y el trabajo de Vivian Maier es un ejemplo muy claro. Por primera vez llega a México una exposición individual de esta fotógrafa, así que tomamos este momento para contarte más de esta artista que no encontró reconocimiento en vida.

¿Quién fue Vivian Maier?

Si crees que las selfies y la street photography son algo nuevo, tienes que conocer a Maier, una mujer que tomó más de 150 mil fotografías en Chicago, NY, LA y otros muchos lugares a los que viajó en su vida. Por lo general se concentraba en la arquitectura y la vida en las ciudades, pero también se infiltró en la imagen, retratándose muchas veces en el reflejo de cristales o espejos.

No sabemos mucho de su vida, pero sí que nació en NYC en 1926 y que su mamá era francesa y su papá, austriaco. Cuando tenía 4 años, ella y su mamá se mudaron con Jeanne Bertrand, una fotógrafa exitosa. Después de eso vivieron en muchos lugares diferentes, tanto en Estados Unidos como en Francia,a veces con su papá y a veces sin él. 

Quién fue Vivian Maier, la fotógrafa que llega al Franz Mayer - vivian-maier-1-scaled

En su juventud continuó mudándose muy frecuentemente, trabajó en una fábrica de ropa e hizo un largo viaje sola por todo el mundo, pero parece que a lo que se dedicó por más tiempo fue a ser niñera. Tomaba fotos cuando salía con los niños a su cargo a la ciudad e incluso a veces los llevaba a lugares menos seguros. 

Murió en abril de 2009, después de sufrir una caída en la nieve en Chicago en 2008.

Quién fue Vivian Maier, la fotógrafa que llega al Franz Mayer - vivian-maier-2-1480x1478

El documental que tienes que ver y cómo Vivian Maier fue descubierta

Muchas de sus fotografías nunca fueron ni siquiera reveladas, y por supuesto no fue parte de ninguna exposición en vida, pero guardó las cajas con todos sus negativos. En 2007 dejó de pagar por el espacio en el que conservaba sus cajas, y acabaron en las manos de tres coleccionistas de fotografías. 

Eventualmente, dos de ellos empezaron a subir sus fotos a internet, hasta que explotaron y se hicieron muy famosas. 

Puedes conocer más de esta increíble historia en Finding Vivian Meier, un documental de 2013 que está disponible en Apple TV y fue nominado al Oscar por Mejor Documental.

Quién fue Vivian Maier, la fotógrafa que llega al Franz Mayer - vivian-maier-8-1480x1480
Maier_060, 6/25/13, 10:05 AM, 16C, 5736×5466 (152+1453), 100%, Custom, 1/60 s, R36.6, G8.6, B22.8

La exposición en el Franz Mayer

La expo Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa llega al Museo Franz Mayer en CDMX este 9 de febrero de 2024 y puedes comprar entradas aquí. El museo está abierto de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. y el costo es de 120 pesos si solo entras a esta exposición o 180 si quieres ver también la colección permanente del momento (con descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores).

Quién fue Vivian Maier, la fotógrafa que llega al Franz Mayer - unnamed