Si eres o fuiste estudiante en los últimos años o si trabajas y sabes que tienes que concentrarte con música, existe un 99% de probabilidades que tengas una idea de quién es Lofi Girl. La chica que nos ha acompañado en sesiones interminables frente a nuestra computadora es un ícono musical, pero no muchos conocemos la verdadera historia.
En un mundo que parece moverse sin freno de mano, buscar momentos de calma en medio del caos se ha convertido en algo universal. Esta búsqueda de paz ha llevado a muchos a una fuente poco probable pero reconfortante: un personaje animado conocido como la Chica Lo-Fi o Lofi Girl. Ella encarna la tranquilidad, ayudando a millones de personas en todo el mundo a relajarse con su música suave de baja fidelidad.
Se trata de una sensación en línea nacida en YouTube. El canal, inicialmente conocido como ChilledCow, fue lanzado por un joven francés llamado Dimitri en 2015. Lofi Girl es una figura animada, siempre vista estudiando en su escritorio con audífonos, una lámpara cálida a su lado, y su gato descansando en el fondo. Dimitri lanzó el canal, pero el arte detrás de Lo-fi Girl viene de la mente del artista colombiano Juan Pablo Machado.
Lo que realmente hace destacar a Lo-fi Girl es la música que la acompaña. Lo-fi, abreviatura de baja fidelidad, es un género de música caracterizado por su sonido crudo, ambiental y poco pulido que abraza las imperfecciones en el proceso de grabación y producción. Este tipo de música existe desde la década de 1950, pero ha evolucionado significativamente en la era digital.
Las pistas que se presentan en la transmisión en vivo de Lofi Girl son de lo-fi hip-hop, una iteración del género que combina técnicas tradicionales de lo-fi con elementos del hip-hop, como ritmos muestreados y ocasionalmente, versos de rap. Estas pistas tienen un ambiente tranquilo y relajado que es perfecto para estudiar, trabajar, o simplemente relajarse.
El canal de Lofi Girl ha ganado rápidamente prominencia desde su inicio, acumulando millones de suscriptores en YouTube. Con su constante transmisión de ritmos lo-fi, las transmisiones en vivo del canal a menudo albergan a miles de espectadores concurrentes, convirtiéndolo en un destino preferido para aquellos que buscan un telón de fondo relajante para sus rutinas diarias. Además, ha servido como plataforma para muchos músicos que buscan dar a conocer su peculiar estilo.
Sin embargo, la popularidad de Lofi Girl no ha venido sin desafíos. En febrero de 2020, un error de YouTube llevó a que la transmisión en vivo original de ChilledCow fuera eliminada por error. Sin embargo, el contratiempo temporal finalmente atrajo aún más atención a Lofi Girl, desatando un breve alboroto en internet que terminó con la reinstauración del canal.
En marzo de 2021, ChilledCow se renovó como Lo-fi Girl, consolidando el lugar del icónico personaje en el corazón de sus oyentes. Desde entonces, el canal ha seguido liderando el género de lo-fi hip-hop, inspirando una ola de canales y listas de reproducción similares en varias plataformas de streaming.
Lofi Girl también es llamada “Shizuku Tsukishima”, como el personaje de una película de Studio Ghibli, pero el artista ha confirmado que no es la misma persona, sino que usó a ese personaje como inspiración.
Recientemente Lofi Girl presentó una ventana azul que millones de seguidores notaron de inmediato y comenzaron a especular sobre lo que podría ser. Eventualmente el universo de Lo-fi Girl se amplió para dar vida a nuevos canales y un nuevo personaje que acompaña a Lofi Girl. Se trata de Synthwave boy, su contraparte masculina. Sin embargo, ahora tú puedes crear tu propio avatar para que te acompañe en esos largos días de estudio y trabajo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.