Seguramente no volverás a escuchar a la Alerta Sísmica igual; es más, posiblemente pueda disminuir el miedo sin dejar de ponerte alerta luego de saber de quién es la voz que escuchamos, ¡es la misma que la de Superman!
Escuchamos una alerta preventiva un minuto antes que el movimiento telúrico se sienta en la capital del país. Para muchos ha sido motivo de pesadillas pues vivimos el terremoto del 2017 donde la ciudad tuvo numerosos edificios caídos, daños irreparables y una larga lista de personas fallecidas; aunque para ser sinceros, la tragedia fue mucho menor a la del terremoto de 1985 por diferentes razones que incluyen esta alerta que aunque sonó después del movimiento, nos ayuda a ponernos a salvo a tiempo.
Es un sonido que altera los sentidos pues se avecina un movimiento con grado seis o más en la escala de Richter originado principalmente en el pacífico. Todos ubicamos la voz que lo acompaña pero jamás hubiéramos imaginado que es la misma que la de Clark Kent.
¿Quién es la voz de la Alerta Sísmica?
La voz de la Alerta Sísmica es Manuel de la Llata García, un locutor queretano muy talentoso que le dio su voz a Superman en la película con Christopher Reeve del año 1978. Con aquella participación forjó una gran carrera en el mundo del doblaje y locución en la capital del país.
En 1993 fue elegido por su voz grave en el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico como la voz de la Alerta Sísmica, el objetivo era que sea difícilmente imitable y fuera de lo común. Ahora lo podemos escuchar con ese sonido que nos hace actuar para ponernos a salvo antes de un fuerte temblor.
Manuel de Llata García también le dio voz a Dr. Cornelius de El Planeta de los Simios, Charlie Townsend en Los Ángeles de Charlie, al General Steve Trevor de La Mujer Maravilla y a Harrison Ford en La Guerra de las Galaxias, entre muchos otros generalmente relacionados con superhéroes y la ciencia ficción.
¿Desde cuándo hay Alerta Sísmica en México?
Luego del terremoto de 1985 que dejó tantos daños se comenzó a armar el proyecto de instalar una alerta que advirtiera el movimiento para los mexicanos. Dos meses después de la tragedia se convocó a participar en la organización y creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
El ingeniero mecánico Juan Manuel Espinosa Aranda, egresado de la UNAM, se convirtió en su director e inició con el desarrollo de la red acelerográfica del entonces Distrito Federal, investigando sobre los movimientos telúricos, midiendo los efectos y mitigando la vulnerabilidad de la población ante un hecho de la naturaleza que no se puede controlar. En el año de 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica en la capital del país.
Inició operaciones en el año 1991 con 12 estaciones sismo-sensoras en la costa de Guerrero. SASMEX hizo el primer alertamiento a la ciudad en 1995 a través del radio y receptores estratégicos.
El Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca inició su desarrollo en 1999 con 37 estaciones sismo-sensoras por todo el centro, costa y norte del estado. La señal de alerta de distribuía por radio y altavoces.
Pero fue hasta el 2005 que por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca y CDMX se decidió compartir los sistemas para advertir a ambas ciudades, así se juntaron 51 estaciones sismo-sensoras y dos ciudades en México con el servicio de alerta. En 2007 Acapulco y Chilpancingo se unen y más tarde se amplió a Jalisco, Colima, Puebla y Michoacán.
Desde 1993 se daba aviso a través del radio y la televisión pero fue hasta el 2015 en la administración de Miguel Ángel Mancera que se extendió a los altavoces instalados en las calles de la Ciudad de México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.