Por Mary Gaby Hubard
La idea de celebrar las fiestas patrias, invariablemente viene acompañada del tequila. Esta bebida, es símbolo de tradición para los mexicanos y nosotros tuvimos el honor de hablar con Javier Pérez Rubio, director de alimentos y bebidas del St. Regis (y experto en tequila) quien nos platicó un poco más al respecto.
Javier nos comentó que esta bebida forzosamente se tiene que producir en Jalisco, debido a la denominación de origen. No importa si se hace bajo el mismo proceso, con la misma planta…en cualquier otro lugar no sería más que un aguardiente. En un principio, sólo los dioses y altos jerarcas de las tribus mexicanas lo podrían beber, pero la bebida fue evolucionando hasta que se empezó a hacer la producción real del tequila, en 1758. A la fecha, se mantiene el proceso artesanal en algunos tequilas aunque se han tenido que industrializar ciertos pasos por la gran demanda que existe.
En la entrevista, le preguntamos a Javier ¿Cuál era la forma correcta de tomar tequila? A lo que nos contestó, que era cuestión de gustos pero en teoría se debería de tomar derecho. Sin nada, ni siquiera frío (a pesar de que es más fácil de tomar, porque así disminuye la percepción del contenido alcohólico del tequila) porque las bajas temperaturas, aminoran algunas de las propiedades de la bebida.
Y para lograr la fiesta perfecta el experto en tequila nos aconsejó que la mejor manera de maridarlo es beber un tequila blanco como aperitivo, después acompañar los platos de la cena con un reposado y continuar con éste toda la noche. A menos que hubiera un postre de chocolate o de sabor muy fuerte podríamos tomar un extra añejo, u ofrecerlo como digestivo. Finalmente, como Javier nos comentó, el tequila marida muy bien con cualquier platillo mexicano porque nuestra cocina tiene sabores muy fuertes, muy especiados que le van de maravilla.
El director de alimentos y bebidas del St. Regis explicó que la importancia que tiene esta bebida para los mexicanos radica en su historia. Una historia mexicana, que hace que exista un arraigo muy fuerte hacia el sentido nacional. Y que por tradición, festejamos cualquier tema referente a nuestro país con tequila. Lo presentamos al mundo como bebida nacional y se ha creado un nexo muy fuerte. Es una bebida milenaria, con siglos de tradición.
Así que ya saben, no pueden dejar de acompañar su grito de ¡Viva México! Con un muy buen tequila.
Twitter: @MGHUBARD