Qué son los museos Smithsonian y por qué debes visitarlos

Si eres amante de los museos, seguro has oído alguna vez de esta serie de complejos que se agrupan bajo el nombre del Smithsonian Institute o también conocido como Instituto Smithsoniano. Y si jamás habías visto información de ellos, también esto te interesa: ¿dónde están, qué exhiben y por qué vale la pena visitarlos (al menos) una vez en la vida? Aquí te explicamos todo sobre estos centros de cultura únicos y la institución museística más grande del mundo a la que pertenecen.

¿Qué es el Smithsonian Institute?

Se trata de un organismo estadounidense creado en 1846 bajo el nombre de su fundador, el científico James Smithson, con el propósito de la difusión del conocimiento y la investigación en diversas esferas de la ciencia. Reúne en total 19 museos en todo Estados Unidos, 17 de ellos tan solo en la capital Washington, DC, además de bibliotecas, centros de investigación y el zoológico de la institución.

Qué son los museos Smithsonian y por qué debes visitarlos - j-amill-santiago-zciicgjscvu-unsplash-1480x987

En total, toda la colección del Smithsonian Institute es de casi 157 millones de objetos, entre obras de arte y piezas importantes y hasta restos humanos. De hecho, hay objetos sumamente valiosos, el himno nacional de Estados Unidos, el llamado diamante de la esperanza (una pieza tan rara y de tanto valor histórico que perteneció lo mismo a Luis XIV que a la casa Cartier) y hasta el traje que usó el astronauta Neil Armstrong.

¿Cuáles son los museos del Smithsonian Institute

Tan solo en Washington, DC, están estos museos:

Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional del Aire y del Espacio, Museo Nacional de Historia Americana, Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, Museo de Arte Americano y Galería Renwick, , el Edificio de la Smithsonian Institutec(conocido como El Castillo), Museo Nacional del Indioa Americano, Museo Hirshhorn, National Portrait Gallery, Museo Nacional de Arte Asiático, Museo Nacional Postal, Museo Nacional de Arte Africano, Museo Nacional de la Comunidad de Anacostia, y el Zoológico Nacional.

En Nueva York, está el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Centro George Gustav Heye. Además, en Virginia está el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio y el Centro Naturalista Smithsonian.

¿Por qué vale la pena visitar los Museos Smithsonian?

Además de ser el grupo museístico más grande del mundo, hay opciones para todos los gustos y personas. Por ejemplo, el Museo Nacional de Historia Americana no solo narra la formación del país, sino que exhibe piezas de la cultura popular tan variadas como objetos de películas icónicas hasta los vestidos que las primeras damas usaron en el baile inaugural de sus respectivos esposos.

En el Museo del Aire y el Espacio se recorre la historia de la aviación desde los primeros intentos de vuelo hasta la conquista del espacio y ahora otros planetas como Marte (y sí, hay piezas únicas como la cápsula de mando del Apolo 11). Mientras que el Museo de Historia Natural se adentra en el origen de la humanidad, los fósiles y hasta una exhibición de gemas y minerales.

En síntesis, son una forma de repasar a la humanidad y llegar hasta la época contemporánea, incluso con relaciones poco esperadas, como la inclusión de objetos de la película Black Panther al Museo Nacional de Historia Afroamericana como una forma de reconocer y reivindicar la cultura africana.