Si uno piensa en un celular, inmediatamente podría relacionarlo con una pieza digital que llevamos en el bolsillo y prácticamente nos resuelve la vida: aplicaciones, mensajería, multimedia, música y mucho más en un pequeño dispositivo. Sin embargo, hay quienes buscan menos que eso. En últimos años se han popularizado los llamados dumb phones, teléfonos que solo proveen funciones básicas como llamadas y mensajes de texto.
La clave de esta alza es la búsqueda del détox digital, que es la desconexión de las tecnologías o la limitación del uso de dispositivos como celulares, computadoras o tabletas. La razón: desde los problemas de salud que ocasiona la dependencia tecnológica, hasta el propósito de ganar privacidad y evitar la recolección de datos, sobre todo de la Gen Z. Además, puede agregarse ese factor nostalgia que también ha hecho que ganen popularidad productos como los discos de vinil, los casettes y los videojuegos de 8 bits.
Qué es un dumb phone
Si traducimos el término, sería algo así como “teléfono tonto”, pero en realidad el concepto se refiere a un teléfono básico que no se conecta a internet, según el Cambridge Dictionary. Esto quiere decir que sus funciones básicas son hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Y aunque hay algunos modelos recientes que soportan el uso de whatsapp, la función principal de los dumbphones sería estar lo más alejado del mundo digital.
Ventajas de tener un dumb phone
Libre de notificaciones
Está comprobado que uno de los problemas modernos para concentrarnos en el trabajo o las actividades diarias es el exceso de distracciones, como las notificaciones del celular. Por eso, un teléfono que no las tiene es una buena herramienta para tener mejor atención.
Además, la exposición a redes sociales es sumamente adictiva, según dice un estudio de Harvard que comprueba cómo usando estás herramientas sucede un proceso similar en el cerebro que cuando se consumen sustancias.
Mayor seguridad personal
Si lo que te preocupa es la recopilación de datos e información personal, esta es una buena solución. Al estar desconectado o fuera de determinadas aplicaciones de rastreo con geolocalización, se asegura la privacidad y seguridad de las personas. Adiós, por ejemplo, a esas apps faciales que en realidad están recabando información.
Mayor duración de la batería
Uno de los problemas con los smartphones es lograr que la pila dure mucho tiempo, pues al tener tantas actividades sucediendo a la vez, es probable que se agote rápidamente. Un dumbphone no presenta este fenómeno y quizá no necesites cargarlo durante mucho tiempo.
Mayor vida útil
Un poco parecido al punto anterior es el que se relaciona con la vida útil del aparato, ya que al no estar expuestos a actualizaciones o sobrecarga de información, no se harán lentos. Además, los teléfonos básicos están hechos de materiales más resistentes a un trato rudo, como caídas. La pantalla de la mayoría de estos modelos es más duradera y, en general, el uso menor, en comparación con un smartphone, hará que tenga más años útiles contigo.
Por supuesto, ahorro
Al ser un teléfono de gama baja, su costo es mucho menor en comparación con el último modelo de las grandes compañías, pues aquí no estás pagando costosas innovaciones como cámaras mejoradas y sistemas de almacenamiento mayores.
Ayudará a tu détox digital
Si buscas una menor dependencia de la tecnología, prueba con estos celulares. No solo se trata de menos notificaciones, sino de menor exposición a temas y situaciones del entorno digital que pueden provocarte estrés. Incluso si no estás preparado para el minimalismo total, hay opciones que pueden incluir auxiliares como música y mapas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.