La ola del k-pop no solo está en la música, sino también en la televisión. Uno de los ejemplos son las series coreanas o doramas que se han producido desde la década de los 60s en aquel país, pero que tomaron relevancia justo con la explosión de contenido de forma masiva hacia los noventas. Desde entonces no han dejado de popularizarse, sobre todo entre los fanáticos del movimiento cultural asiático, por sus temáticas y las estrellas del momento. Te explicamos qué son y cuáles deberías ver para iniciarte en ellas.
Qué son los doramas
La denominación viene de la palabra drama, y se usa para referir aquellas telenovelas y series producidas en Corea del Sur con talento totalmente local. Una de sus diferencias con las producciones occidentales es que tienen un formato corto de entre 12 y 20 capítulos, casi siempre sin secuelas, y con temas y géneros tan diversos que van desde los tópicos de adolescentes a las historias de terror y por supuesto los romances.
Uno de los puntos atractivos de los doramas es que muchas veces son protagonizados por cantantes de k-pop, por lo que llaman la atención de los fandoms. Además, sus bandas sonoras son creadas exclusivamente para cada producción. Y en cuanto aspectos visuales, suelen usarse escenarios atractivos y un diseño de producción que llama la atención. Pero quizá lo más importante es que, según sus seguidores, tienen una importante lista de valores y enseñanzas.
En los últimos años se han colado varias producciones de este estilo en plataformas como Netflix. Aquí te decimos algunas que debes ver para comenzar a conocerlas.
Doramas que te recomendamos ver
Está bien no estar bien
Esta producción de 2020 se centra en la salud mental. En ella vemos a una escritora de libros infantiles y cómo conoce a un cuidador de un hospital psiquiátrico. Además de ser una reflexión sobre los trastornos humanos, se muestra una serie de acontecimientos como la guerra o el maltrato infantil.
My holo love
Directo de la ciencia ficción, esta serie de romance te mostrará qué pasa cuando una persona se enamora de un asistente virtual (sí, justo como pasó en Her). Se trata de una historia donde una mujer con problemas visuales encuentra compañía en un holograma.
Nugget de pollo
Un ejemplo de la creatividad asiática a través de una historia que muestra cómo una mujer se convierte en un nugget de pollo luego de caer en una máquina especial. Para salvarla, su padre debe empezar una aventura que podría tráela de vuelta.
Navillera
¿Cuándo es tarde para cumplir un sueño? Esta serie te demuestra que nunca. Aquí vemos a un hombre de 70 años y un joven talentoso de 23 que se ayudan mutuamente para convertirse en bailarines.
Boys over flowers
Si preguntas a los fanáticos de los doramas, seguro te hablarán de esta serie. Este clásico de 2009 muestra los desafíos que debe enfrentar una adolescente de escasos recursos al ingresar en una escuela solo para las élites. Su camino se cruzará con cuatro estudiantes y terminará enamorada de uno de ellos.
Mar de tranquilidad
Las aventuras extraterrestres también caben en las series asiáticas. En un escenario del futuro, la Tierra se encuentra desierta y un grupo de astronautas debe regresar a la Luna a recuperar una misteriosa muestra. Para esto solo tienen 24 horas.