¿Qué son las posadas navideñas y como se festejan?

¡Llego el día! Luego de esperar todo un año, las posadas navideñas se hacen presentes para celebrar en familia y amigos una de las temporadas mas bonitas del año. Aunque como dato, no solo se celebran en México, también en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de la Nochebuena así que si quieres conocer mejor sobre su origen y como se celebra, pon atención aquí.

Ahora que si hablamos de su origen, en el sitio web del gobierno de México, hay bastante información, contando según los relatos tradicionales como José, acompañado de su esposa María, caminaron desde Nazaret a Belem hasta arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, y al buscar alojamiento fueron rechazados en no pocos hogares, entonces terminaron refugiándose en un establo. Este pasaje es conocido ahora como las Posadas navideñas que tanto conocemos.

Aunque en la actualidad ha cambiado mucho, en las posadas, los anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos, quienes piden alojo con una canción para pedir posada, en esta se puede escuchar “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”. Misma con la que da inicio esta celebración al darle la bienvenida a los invitados.

Todo para que posteriormente se le ofrezca a todos los invitados una pequeña cena, romper piñatas, además no pueden faltar los aguinaldos representados con dulces, buñuelos, las luces de bengala y por supuesto ponche. Siendo una celebración que a la fecha es una de las más esperada por los mexicanos para aprovechar y divertirse junto a sus seres queridos.

Claro que no todos conservan las tradiciones originales de las posadas, muchos suelen darle su propia interpretación y usarlo de pretexto para hacer una fiesta. Así que si eres de los que ama la Navidad, podría interesarte conocer todos estos detalles sobre las posadas. Recuerda que va del 16 al 24 de diciembre. Siendo un momento especial para las familias mexicanas.