¿Sabías que hay lugares muy especiales en el mundo donde las personas, en promedio, superan los 100 años de edad? Te platicamos todo lo que hay que saber sobre las áreas que se conocen como “blue zones” o “zonas azules”, donde viven las personas “más sanas del mundo”.
¿Por qué son “azules”?
El término “zonas azules” fue acuñado por el investigador estadounidense Dan Buettner. Todo empezó cuando en el año 2000, el explorador y periodista de National Geographic viajó a Okinawa (Japón) a investigar la longevidad de la isla. A raíz de sus descubrimientos, en 2004 se propuso descubrir las regiones del mundo con la longevidad más alta. Con su equipo de científicos y demógrafos, viajó por el mundo en busca de comunidades donde la gente no sólo viviera más tiempo, también que disfrutara de una alta calidad de vida en su vejez.
El concepto de “zonas azules” surgió cuando dos compañeros dibujaron círculos azules en el mapa destacando estos pueblos de extrema longevidad y comenzaron a referirse a esta área dentro del círculo como la zona azul. En estos lugares podrás encontrar personas de hasta de 110 años y, tras analizar datos demográficos y entrevistar a numerosos centenarios, se identificaron cinco regiones específicas así como sus tendencias de estilo de vida.
Los nueve hábitos en las blue zones
Dan y su equipo de demógrafos e investigadores descubrieron que todas las zonas azules comparten nueve hábitos de estilo de vida específicos conocidos como Power 9.
Los habitantes de las 5 zonas:
- Mantienen una vida activa.
- Se plantearse un propósito diario.
- Llevan una dieta a base de plantas y comida no procesada.
- Priorizar las relaciones cercanas y socializan.
- Implementan medidas diarias de relajación (meditar, hacer ejercicio, tomar una siesta, etc.)
¿Cuáles son los 5 lugares azules?
De Centroamérica hasta Europa, aquí es donde la gente vive en promedio entre 90 y 100 años.
Okinawa (Japón)
En la isla más grande de un archipiélago subtropical controlado por Japón viven las mujeres más longevas del mundo. Aquí, los alimentos básicos son papa, soya, artemisa, cúrcuma y el goya (un melón amargo). Además, esta comunidad, muestra una fuerte tendencia a la contención social y familiar, creando redes de soporte y apoyo emocional y financiero.
Ikaria (Grecia)
En esta isla a ocho millas de la costa de Turquía en el Mar Egeo, su mayor longevidad se vincula con su dieta mediterránea tradicional, que es rica en verduras y grasas saludables y contiene cantidades más pequeñas de productos lácteos y de carne. Pero hay otro punto clave: la población se caracteriza por tomar una siesta a media tarde, y esto ayuda con el estrés y reduce las probabilidades de tener problemas cardiacos.
Ogliastra (Italia)
En las altas montañosas de Sardina hay una isla conocida por tener la mayor concentración de hombres centenarios del mundo. Según las investigaciones y los patrones identificados, su dieta tiene mucho que ver: la comida baja en proteínas está asociada con tasas más bajas de diabetes, cáncer y muerte en personas menores de 65 años.
Loma Linda (Estados Unidos)
Entre las blue zones, esta comunidad en California se distingue por tener la mayor concentración de Seventh-day Adventists en los Estados Unidos. Esta religión se parece al cristianismo protestante, combinando elementos de las ramas luterana, wesleyana-arminiana y anabautista del protestantismo. En Loma Linda, algunos residentes viven 10 años más saludables que el estadounidense promedio siguiendo una dieta bíblica de cereales, frutas, nueces y verduras.
Nicoya (Costa Rica)
Por último, en esta región los residentes tienen la tasa de mortalidad de mediana edad más baja del mundo y la segunda concentración más alta de hombres que superan los 100 años. El secreto de su longevidad está relacionado en parte a que tienen una vida muy conectada con la naturaleza, consumen principalmente frutas y verduras, se mantienen activos físicamente con ejercicios regulares y de baja intensidad. Por otro lado, la longevidad también reside en sus fuertes comunidades de fe y sus profundas redes sociales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.