Los dueños de un michi entenderán esto: a cada maullido, nos preguntamos qué quieren de nosotros. ¿Atención, jugar, hambre, miedo? En realidad, descifrar los mensajes de tu gato a través de sus maullidos no es cosa sencilla, pues han desarrollado un sistema de comunicación tan específico, que a cada vocalización le han adherido un significado. Averigua qué significan sus sonidos en esta guía que aquí te damos.
¿Por qué maúlla mi gato?
Un estudio de 2009 publicado en Current Biology comprobó que en realidad los gatos desarrollaron los maullidos para interactuar con los humanos, no para comunicarse entre ellos. Esto quiere decir que el sonido específico que les escuchamos fue su invento para llamar nuestra atención. Y aunque muchas veces es para pedir comida, hay otros mensajes o peticiones cada vez que los escuchamos.
Saludar
Aunque parezca raro, pero los gatos te dicen ‘hola’ cada vez que te ven luego de un rato de dejarlos solos. En general, estos maullidos serán cortos, continuos y suaves, y se acabarán en cuanto le prestes un poco de atención o tal vez le regreses el mensaje de bienvenida con una caricia.
Pedir atención
A veces los gatos maúllan para que les pongas atención: ya sea jugar, tener un poco de caricias o simplemente sentirse atendidos. Estos maullidos por lo general serán más largos y van acompañados de otras muestras, como frotarse contra ti o incluso tocarte con la pata para que, ¡exacto!, les hagas caso. Entre más los ignores, más acciones realizarán.
Pedir comida
Esta es la más común: ya sea que no haya nada en sus platos o que tú estés a punto de comer algo que también quieran probar, seguro maullarán. Un truco para esta situación es no darle comida inmediatamente cuando te la piden, de lo contrario se acostumbrará y aprenderá que si maúlla, conseguirá lo que quiere casi e manera inmediata.
Decirte que algo anda mal
Un maullido también puede indicarte problemas. Para entender este mensaje, debes prestar atención a varios detalles: el maullido e volverá más agudo, lo hará a horas inusuales y probablemente no se calme si le das atención o comida. Incluso, es probable que rechace jugar o llevar a cabo su rutina si es que siente algún dolor o afección. En estos casos, es mejor que lo lleves al veterinario a la menor sospecha de que lago no está bien.
Indicarte estrés
El maullido de tu gato debe calmarse pro sí solo, de lo contrario tal vez sea señal de que está estresado pro diversas razones: cambio de rutina, mudanza, visitas inesperadas o un nuevo michi, por ejemplo. Revisa las opciones y si crees que está pasando por un momento de estrés, trata de pasar más tiempo con él.
Algunos puntos extra que debes atender
Toma en cuenta que el maullido de gato es la forma de estar en contacto contigo y que depende de cada especie y de cada felino cuánto lo hará. Hay algunos gatos más platicadores que otros, así que si siempre ha sido así, no te preocupes. Pero si de la nada toma este hábito, es probable que algo le esté pasando.
También, es importante tomar el maullido de gato como un comportamiento inherente, así que no lo castigues por hacerlo. Expertos recomiendan romper su patrón de maullidos continuos con un truco sencillo: no darle atención o recompensa inmediata en cuanto suelta el primer ‘miau’.
Debe estar conectado para enviar un comentario.