Qué pueden ofrecerte las aerolíneas si cancelan tu vuelo

Desgraciadamente el tráfico aéreo cada vez es más complicado, ésta y otras razones pueden hacer que tu vuelo sea cancelado. ¿Qué puedes hacer? en realidad no mucho, únicamente recibir lo que las aerolíneas te pueden ofrecer en esos casos.

Puede ser un mal día, convertirse en un pesadilla sobre todo cuando tienes alguna conexión; sin embargo, cada aerolínea tiene su política de cancelación y cuentan con alguna compensación para minimizar las molestias por tu tiempo y dinero. Esto puede variar no solamente entre aerolíneas, sino también entre países.

En México las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen derechos a favor del usuario que deben ser respetados al pie de la letra por las aerolíneas; sin embargo, cuando se trata de una cancelación por causas ajenas a la aerolínea esto puede cambiar.

¿Qué pueden ofrecer las aerolíneas al cancelar tu vuelo?

  • Aviso directo del cambio de itinerario. Con anticipación la aerolínea debe dar aviso de algún cambio ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica, por eso es recomendable estar revisando tus medios electrónicos y el estado del vuelo.
  • Descuentos. Si el retraso es de más de una hora pero menos de cuatro deben darte descuentos para vuelos posteriores o en alimentos y bebidas.
Qué pueden ofrecerte las aerolíneas si cancelan tu vuelo - captura-de-pantalla-2023-08-03-073936
  • Reprogramación del vuelo. La aerolínea puede ofrecerte reprogramar tu vuelo para una fecha y hora donde haya disponibilidad sin cargo adicional.
  • Compensación. En algunos lugares como la Unión Europea te pueden ofrecer una compensación económica.
  • Alojamiento y transporte. Si se ha reprogramado tu vuelo o si la espera es prolongada la aerolínea puede ofrecerte alojamiento en algún hotel cercano con el transporte hacia él.
  • Reembolso. Si la aerolínea no puede ofrecerte otro vuelo o alternativa en términos de horario o ruta tienes derecho a pedir un reembolso completo.

Consulta las políticas de cancelación en la página de internet de tu aerolínea, así podrás entender claramente qué es lo que puedes exigir en el caso que ocurra.