Si te gustan los podcasts, seguramente has tenido la idea desde hace algún tiempo y también te gustaría tener tu propio programa. Esto surge de nuestra necesidad de charlar sobre un tema específico.
A veces tenemos la fortuna de conocer personas que comparten nuestros intereses y podemos tener pláticas acaloradas sobre cuestiones que a muchos les aburrirían, pero al hacerlo en un formato como el del podcast, ese tema puede ser tratado con pinzas, diseccionado y analizado a profundidad.
Hoy es más fácil que nunca comenzar un podcast, pero aún así necesitas algunas cosas para asegurar la calidad de tu trabajo, desde ideas creativas, hasta equipo. Aquí te decimos los fundamentales.
Concepto
Dicho lo anterior, hacer un podcast es mucho más que sentarte a decir todo lo que viene a tu cabeza. Si bien así hay muchos podcasts, los que realmente tienen futuro son los que giran alrededor de un concepto o una idea. Necesitas darle sentido al podcast que harás, un tema, una intención, un fin. Se trata de saber por qué la gente te dará 10, 20 o 60 minutos de su tiempo.
Debes pensar en las cortinillas, la música de fondo (o por qué no la tendrás), las plataformas en las que estarás y mucho más.
Compromiso
Puede nacer como una idea para mantener como hobby, pero no es cualquier cosa. Si de verdad quieres que tu podcast sobresalga, debes ser constante con tu trabajo y entregar un episodio cada determinado tiempo. Esto no implica sólo sentarte y grabar, sino investigar, producir, editar y posproducir cada episodio.
Equipo
Hoy es mucho más fácil hacer un podcast porque el equipo que puedes conseguir para producir desde casa nunca había sido tan accesible (eso no quiere decir que deberías dejar pasar la oportunidad de hacerlo en un estudio profesional). Lo primero es conseguir un buen micrófono. Si estás comenzando y sólo trabajarás con tu computadora como cabina, asegúrate de que sea USB. Uno amateur como los Snowball ICE o Yeti. De igual manera, unos audífonos de calidad, que realmente cubran tus orejas y te permitan escuchar con atención todo lo que sucede son lo que estás buscando.
Si no tienes la oportunidad de adaptar una habitación para hacerla lo más soundproof posible, colgar sábanas es una excelente manera de evitar que el audio rebote. De hecho, con mucha gente confinada a hacer los podcasts desde su hogar, muchos han adaptado la costumbre de grabar desde su closet, pues la ropa es un perfecto aislante.
En cuanto al software, existen muchas opciones, pero entre todas, te recomendamos Audacity, un editor de audio open source y gratuito para cualquier plataforma. Adobe Audition también es una gran opción y si tienes MacOS puedes usar GarageBand.
Paciencia
No esperes que el primer episodio de tu podcast despegue tu carrera como locutor, deja que los subscriptores lleguen a ti, promociona tu podcast y asegúrate de darle seguimiento. Para darle vida a tu podcast, súbelo a Buzzsprout, Anchor, Podbean, Libsyn, HipCast o muchos más. Ten paciencia, trabaja duro y pronto verás tu podcast en las nuevas listas de Spotify.
Debe estar conectado para enviar un comentario.