See

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México

Por Ángel García 

Después de analizar 88 aplicaciones de municipios interesados en pertenecer al selecto grupo de localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, fueron solo 10 los municipios que lograron cubrir los requisitos y que ahora forman parte del programa que opera la Secretaría de Turismo de México.

Lee también: Pueblos mágicos cerca de la CDMX para celebrar el Grito

Los reconocimientos se entregaron durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán. Ahí se acreditó que los 10 nuevos municipios cumplieron con las características necesarias para conseguir la denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos11

Estos son los municipios que se integran a la lista de los Pueblos Mágicos de México:

– Melchor Múzquiz, Coahuila
– Nombre de Dios, Durango
– Comonfort, Guanajuato
– Zimapán, Hidalgo
– Tlaquepaque, Jalisco
– Compostela, Nayarit
– Amealco de Bonfil, Querétaro
– Aquismón, San Luis Potosí
– Bustamante, Nuevo León
– Guadalupe, Zacatecas

¿Qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos?

Los atractivos de las localidades que se integran al programa Pueblo Mágicos abarcan un amplio mosaico de actividades que aguardan por los viajeros.

 

Lee también: 7 Pueblos Mágicos para ir de entrada por salida desde la Ciudad de México

 

Guadalupe, Zacatecas

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos2

Basta mencionar que se destaca por ser uno de los escenarios principales del turismo religioso en el estado. Aquí se ubican importantes recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII y resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.

 

Tlaquepaque, Jalisco

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos3

Cuenta con el centro artesanal más grande de México. Quien visita este municipio puede estar seguro de que ahí podrá encontrar algunos de los mejores productos artesanales del país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado, hasta esculturas que adornan las calles y galerías.

 

Amealco de Bonfil, Querétaro

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos4

Es resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país. Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.

 

Lee también: 4 pueblos mágicos muy distintos a los que todos conocen

 

Comonfort, Guanajuato

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos5

Es un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en paisaje escénicos y lo genuino de sus habitantes. Posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.

 

Bustamante, Nuevo León

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos6

Tienes que conocer las hermosas grutas de Bustamante, un espacio lleno de majestuosas formaciones naturales que debes ver para creer. También tendrás que visitar el Cañon de Bustamante, que ofrece 10 parajes naturales que te conducirán a un estado de relajación máxima.

 

Melchor Muzquiz, Coahuila

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos7

Aquí puedes encontrar tres punto de interés para no perder de vista: la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima, que es una joya de establecida en 1939 con una construcción a base de piedra, el museo histórico de Múzquiz que antes era una escuela para niña y ahora es un espacio de exposiciones locales y el museo de paleontología, donde se exponen diferentes especies de dinosaurios y huesos, como el del Muzquizopteryx Coahuilensis.

 

Lee también: 7 pueblos mágicos que tienen playa

 

Zimapán, Hidalgo

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos8

Al pie de la Sierra Hidalguense existe un encantador pueblo minero que vale la pena visitar. Con su majestuoso ahuehuete, la mística de su parroquia, el asombro de su gran presa, la magia de sus bosques y sus extraordinarias grutas. Donde puedes comer la barbacoa, el chicharrón y la suculenta salsa de rayado. Disfruta de la alegría y la calidez de su gente, escucha un buen huapango entre los imponentes cerros.

 

Nombre de Dios, Durango

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos9

Este municipio cuenta con muchos paisajes naturales como cascadas, ojos de agua y riachuelos arbolados que te llevan a vivir una experiencia natural. «Los Salones» es un paraje cubierto por sabinos que te harán detenerte para fotografiarlo. Además de conocer un poco más de la religión católica que nació en este municipio en 1555 antes de llamarse Nueva Vizcaya.

 

Compostela, Nayarit

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos10

Este municipio fundado en los años de 1500 tiene varios puntos de interés como las tradicionales fiestas del Señor de la Misericordia que se celebra a finales de noviembre. También puedes visitar la parroquia de Santo Santiago Apóstol, la alberca El Molino con su paseo en el lago, la alberca de Santana y la exhacienda de la condesa de Miravalle.

 

Lee también: 5 increíbles destinos en México para viajar en pareja

 

Así, cada uno de los 10 nuevos Pueblos Mágicos se encuentran listos para sorprender al turismo nacional e internacional. Muy pronto te revelarnos detalles de las actividades más representativas de cada uno de estos destinos.

Pueblos Mágicos, en auge

Descubre qué hacer en los nuevos Pueblos Mágicos de México - pueblosmagicos12

Este 2018 se cumplen 17 años del inicio del proyecto Pueblos Mágicos, un programa que ha beneficiado en materia turística a diferentes regiones del país y a través del cual, de acuerdo con información del titular de la Secretaría, se han invertido 3 mil 400 millones de pesos en este último sexenio para mejorar la infraestructura de los municipios que alcanzan la denominación.

Destaca que entre las 88 solicitudes recibidas y que hoy se quedaron fuera del programa se encontraban municipios como Holbox, Tecali de Herrera y San Carlos.

Contenido originalmente publicado en Forbes Life en Español