¿Qué hace que una obra de arte suba de precio?

Seguramente te has preguntado qué hace que la obra de un@ artista suba de precio, que se posicione mejor o que consolide su carrera. Son muchos factores los que influyen en el incremento de los precios, a continuación, te enumeramos algunos de los más relevantes a considerar para que lo puedas tener presente cuando decidas (si es que no lo haces aún), empezar tu estrategia de coleccionismo de arte.

5 razones por las que sube el precio de una obra de arte

Relevancia cultural 

No es una sorpresa que actualmente, los grandes coleccionistas y los equipos de adquisiciones de los museos buscan darle diversidad a sus colecciones en cuanto a proveniencia y mensaje de lxs artistas de quienes compran obra, así que lxs creadorxs pertenecientes a minorías y grupos que habían estado histórica y culturalmente ignorados (artistas afrodescendientes, pertenecientes al espectro de diversidad sexual, a grupos migrantes, entre muchos otros) han crecido significativamente en su valor de mercado. 

Un ejemplo muy interesante es el del artista ghanés Amoako Boafo, cuyos precios crecieron bastante al volverse sus obras “objetos de deseo” entre coleccionistas que buscaban darle diversidad a sus colecciones.

Residencias, exposición en medios y publicaciones

Mientras mayor exposición tenga un artista en medios de comunicación, en más residencias nacionales o internacionales participe, más becas reciba, aparezca en más publicaciones relacionadas con arte, se hagan catálogos de sus exposiciones… más podrá crecer el valor de sus obras, ya que el respaldo académico, de crítica y de la prensa (especializada o no), aumenta su relevancia, haciendo sus piezas cada vez más deseadas.

Por ejemplo, el artista venezolano Luis Figueroa, actualmente presenta su exposición Fruto amargo, carnaval en la galería laNao, en su primera muestra individual en la CDMX, tras varias exposiciones colectivas en nuestro país, una residencia de estudio en la misma galería y en Cobertizo (en Jilotepec, Edomex), por lo que podemos esperar que sus costos vayan aumentando sólida y constantemente.

¿Qué hace que una obra de arte suba de precio? - isaw-company-oqv-bqbzgs8-unsplash-1480x987
Foto de iSAW Company en Unsplash

Participación en la escena del arte

Las relaciones que vaya desarrollando unx artista a lo largo de su carrera son fundamentales, porque del trato con curadores, gestores culturales e integrantes de las instituciones culturales del país, dependerá su participación en exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías, museos o espacios públicos. 

Cada una de estas toman mucha importancia para su currículum, lo que se traduce en una mayor relevancia a nivel nacional o internacional. Un ejemplo claro de esto, es el caso de Alejandra España, quien tras su exposición individual en CAM Galería (quienes la representan), su participación constante en Zona Maco y otras ferias internacionales en el stand de la misma galería, residencias nacionales e internacionales y su exhibición individual en el Museo Franz Mayer, ha crecido significativamente la valuación de sus obras.

Inflación o cambio del precio del dólar

Un paso importante en la trayectoria de unx artista es el comenzar a valuarse en dólares, lo cual implica que su obra está obteniendo proyección en el mercado internacional… lo que unx artista no debe de hacer es cambiar de pesos a dólares y viceversa de forma constante. 

Aunque el dólar o el peso suban o bajen, se debe de mantener coherencia en sus costo. A veces, si el valor del dólar sube, la obra aumentará su precio, pero esto será fluctuante, no necesariamente vinculado a la carrera o posicionamiento de la persona creadora.

Trayectoria

Artistas como Pedro Friedeberg, Julio LeParc o Eduardo Terrazas siguen siendo prolíficos a pesar de su avanzada edad, con lo cual continúan demostrando que ésta es sólo un número. 

Por ejemplo, Terrazas ha sido uno de los artistas cuyo mercado ha crecido bastante recientemente gracias a la participación del creador en la Bienal de Venecia. A mayor edad, es más posible que hayan participado en más exposiciones, que su obra tenga un estilo definido y reconocible y que se hayan vuelto acreedores de una trayectoria sólida, por ello, es altamente probable que el valor de sus piezas sea alto.

Tipo de obra y medio:

Los aspectos que conciernen a la óptima conservación de las obras, es otro factor fundamental en el precio de las mismas, por eso las que están mejor valuadas generalmente son las realizadas al óleo sobre tela/lienzo, ya que permanecerán en mejores condiciones por más tiempo. 

La acuarela, por ejemplo, puede decolorarse fácilmente si es expuesta al sol, el papel tiene mayor riesgo de dañarse o la madera de absorber el color de forma distinta, cambiando los colores de la obra en el proceso… y todos estos riesgos pueden influir en si las piezas incrementan precio o no.

Así que, ten en cuenta estos factores que podrán orientarte sobre si las obras son susceptibles a que su valor aumente con el paso del tiempo, o no.