Las mascotas olímpicas siempre tienen su historia aparte cuando se habla de las Olimpiadas: hay unas más queridas (hola, Cobi, de Barcelona 92), otras no tanto (Izzy, de Atlanta 96) y aquellas que simplemente han pasado al olvido (¿alguien recuerda la de Atenas 2004). Por eso, ahora que nos acercamos a París 2024, es momento de hablar de su mascota oficial.
Si quieres conocerla, y saber si pasará a la posteridad por su singular personalidad, aquí te explicamos.
Cuál es la historia de las mascotas olímpicas
Aunque estamos por celebrar la edición XXXIII de esta justa, las mascotas no siempre estuvieron ahí. La primera en la historia de los Juegos Olímpicos fue Waldi, un perro salchicha que se presentó en Munich 1972. A partir de ahí, se empezaron a sumar en cada edición personajes representativos de la sede, como Amik (Montreal 76), una alusión a los castores canadienses; Misha (Moscú 80), un oso; Sam (Los Angeles 84), que parece la mezcla entre el Tío Sam y el pato Donald, y Hodori (en Seúl 88), un tigre que se arraiga bien a la cultura coreana.
Pero Barcelona 92 fue un parteaguas en ese tema: un perro cubista, llamado Cobi, que desafió los límites del diseño y logró ser un éxito comercial a tal grado de tener su propia caricatura. Luego, apareció Izzy, que nadie sabe qué es; un ornitorrinco, una cucaburra y un equidna en Sidney 2000, Febo y Atenea, que se inspiran en las muñecas antiguas de Grecia; un quinteto para Beijing 2008 con el que se representó a los elementos de la naturaleza, los aros olímpicos y los animales representativos de China; Wenlock (Londres 2012) un ser de un solo ojo que nació de las gotas de acero de las construcciones olímpicas; Vinicius, una mezcla de varios animales brasileños; y finalmente Miraitowa para Tokio 2020, un personaje ajedrezado que parece salido de un anime.
Cuál es la mascota de París 2024
Su nombre es Phyrge, y está inspirada en los gorros frigio, un elemento arraigado a la lucha de libertad en Francia por haber sido usado por las clases más pobres en la época de la revolución francesa. De hecho, puede encontrarse en el arte como metáfora de libertad, y pueden verse en los ayuntamientos de todo el país y en objetos cotidianos como sellos.
Aunque es de color rojo, también tiene elementos azul y blanco, como la bandera de Francia, así como el logo dorado de estas olimpiadas. Esta mascota se usará tanto para los Juegos Olímpicos como los Paraolímpicos, por lo que dicha versión lleva una prótesis como la que usan los atletas paralímpicos.
El lema de Phryge es “solo vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos, en referencia a la manera en que las mascotas y personas alrededor del mundo mejoran unos a otros si trabajan juntos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.