Descubre el poder de ‘Wu Wei’: no hacer nada

Wu wei, en chino, significa no hacer o «no hacer nada». Para muchos, esto puede sonar como una invitación a caer en la pereza o la apatía. Pero este concepto puede cambiar la forma en que interactúes con las situaciones en tu vida. Es clave para el tipo de acción más noble de acuerdo con la filosofía del taoísmo, y está en el corazón de lo que significa seguir el Tao (camino).

Según el texto central del taoísmo, el Dao De Jing: «El Camino nunca actúa, pero nada queda sin hacer«. Ésta es la paradoja de wu wei. No significa no actuar, significa acción sin esfuerzo o acción sin acción. Significa estar en paz mientras se realizan las tareas más frenéticas para poder realizarlas con la máxima habilidad y eficiencia. Algo del significado de wu wei es muy parecido al estar «en la zona», cuando se está en armonía con lo que estamos haciendo, en un estado de profunda concentración y fluidez.

Descubre el poder de 'Wu Wei': no hacer nada - wu-wei-2-1

Wu wei se une con la reverencia del taoísmo por el mundo natural. Significa esforzarse por hacer que nuestro comportamiento sea tan espontáneo e inevitable como ciertos procesos naturales, y asegurarnos de que estamos nadando con las corrientes y no en contra. Cuando hablamos de un «no hacer nada» no es ser inmóviles, es fluir con la naturaleza de las situaciones y dejar de quererlo controlar todo.

Wu wei implica dejar de forzar los ideales que queremos imponer a las cosas. Más bien, nos invita a responder a las verdaderas demandas de las situaciones, que podemos notar solo cuando dejamos de lado nuestros propios planes impulsados ​​por el ego. Lo que podemos encontrar al dejar ir es una nueva unidad entre el yo y su entorno, que libera una energía que normalmente es retenida por un estilo de pensamiento demasiado rígido y controlador.