Se ha hablado mucho del baño seco como una opción más dentro del estilo de vida sustentable en medio de una de las peores crisis hídricas en México; sin embargo, aún hay muchas dudas alrededor: ¿qué es? ¿cómo se usa? y sobre todo ¿es viable tener uno en casa?
Un WC ocupa en promedio 13 litros de agua en cada descarga, sumémosle las veces que vamos al baño en el día más el número de personas que viven en el mismo hogar… Ahora, si se trata de un baño en un restaurante, club nocturno, oficinas o cualquier otro negocio donde lo ocupen más personas, el número es exponencial y preocupante para el planeta.
Por muchos años y generaciones esta problemática no se veía ni se hacía algo al respecto, afortunadamente este momento nos tocó a nosotros y tenemos todo para intentar hacer un cambio importante. La cantidad utilizada para transportar nuestros desechos es abrumadora.
Ahora, ¿dónde terminan esas aguas residuales? tampoco el sistema mexicano es muy eficiente y finalmente contamina también. ¿Cómo podemos ayudarle al planeta?
¿Qué es el baño seco?
El baño seco se trata, como su nombre lo indica, de una alternativa al WC convencional que utilizamos. La más grande diferencia es que no utiliza agua y aprovecha nuestros desechos para nutrir la tierra, puede fermentarlos o compostarlos.
La primera opción reúne todos los desechos en una cámara de gran capacidad oxigenada, la segunda opción requiere de la separación, los sólidos se mezclan con aserrín, hojas u otros elementos orgánicos para su composta. Se requiere de hasta un año para que los residuos estén listos para usarse como nutrientes en la tierra.
¿Deberíamos tener un baño seco en casa?
La gran pregunta. Para poder tener un baño seco en casa y contribuir con el medio ambiente se deben contemplar hasta 60 centímetros de profundidad para una correcta instalación con su ventilación y el sistema para extraer los desechos sólidos. Es una gran opción ecofriendly y cada vez hay más empresas que los instalan pero necesitas un buen espacio para devolverle a la tierra un poco de lo mucho que nos ha dado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.